Nace en Francia 'La Truffé', un diario sin publicidad
Francia contará a partir de mañana con un nuevo diario de contenido tan insólito como su nombre: La Truffe (La Trufa). Ese diario contará con ocho páginas en color, un formato sábana, un estilo desvergonzado para informaciones de cosecha propia y ninguna publicidad. Se venderá a 5 francos (algo más de 90 pesetas), un precio ligeramente inferior al de los diarios existentes en la actualidad en el mercado.El periodista Jean Schalit, el padre del invento, afirma que La Truffe aspira a llenar un hueco vacío hoy en la Prensa escrita francesa: el de "un diario de investigación impertinente e independiente de los poderes políticos y económicos". La Truffe, pues, será el pariente cotidiano del semanario satírico Le Canard Enchainée.
El pasado viernes, los franceses tuvieron ocasión de entrar en contacto por primera vez con el nuevo diario. Un total de 2 millones de ejemplares de un número cero de La Truffe fueron distribuidos gratuitamente en todos los kioskos del país. Un montaje fotográfico con el rostro del lider ultraderechista Jean-Marie Le Pen ocupaba una cuarta parte de la primera página. Le Pen aparecía como un mostruo de ciencia ficción dispuesto a a expulsar a todos aquellos contaminados por la sangre extranjera.
Informaciones sobre los servielos, de seguridad del Elíseo, los integristas islámicos que residen en Francia, la contaminación causada en Normandía por una central nuclear, la crisis yugoeslava y el supuesto interés de George Bush en el mantenimiento de Sadam Husein en el poder en Irak, ocupaban el resto del diario.
Bajo la dirección de Scahlit y James Sarrazin, el redactor jefe, unos 40 periodistas han trabajado durante todo el verano en la preparación de La Truffe. Muchos de ellos proceden de las redacciones de diarios y semanarios como Le Monde, Liberation, Le Nouvel Observateur y L'Express.
Sarrazin resume así la Filosofía que anima a ese equipo de informadorés: "La Prensa diaria francesa ha perdido el monopolio de la información en bruto. En la mayoría de los casos se limita a dar una versión escrita del telediario de la noche anterior. La Truffe ofrecerá, en cambio, sus propias exclusivas, fruto de un trabajo de lnvestlgacl ón, y efectuará una lectura irónica e incisiva de la información".
El diario se ha financiado con una primera inversión de 7 millones de francos (unos 120 millones de pesetas) efectuada por Schalit y algunos amigos suyos. El resto del dinero procede de la venta al público de 8.500 acciones al precio de 500 francos (unas 9.500) cada una. Otras 24.000 personas han manifestado ya su intención de comprar esas acciones. Schalit cree que con ese capital inicial el periódico podrá aguantar tres años, hasta alcanzar un punto de equilibrio previsto en 75.000 ejemplares vendidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.