Un documento político más radical que Izquierda Unida
La ponencia política aprobada ayer por mor del murciano José Muelas caracterizará una estrategia radical del CDS a partir de ahora en su propia actividad y en sus relaciones con las demás fuerzas políticas. Igualmente radical es esta ponencia en lo que se refiere a denunciar los errores propios, algo que en la ponencia oficial estaba expresado de manera más mitigada.En el capítulo de "los medios" con los que ha contado el partido en los últimos tiempos, así como la participación de los militantes, se hace una profunda crítica: "La continua espera que nuestra mil¡tancia ha venido padeciendo hasta ahora de las consignas de la dirección nacional -"dice Madrid"- ya no puede seguir. Esta rara vigilia de la adoración nocturna que se practicaba ante el fax a la espera de consignas que, a menudo, no llegaban o que, si llegaban, no salían del despacho del presidente provincial".
El CDS, según el texto aprobado, se propone afirmar su identidad "tomando posición inmediatamente frente a cualquier cuestión política que se suscite de forma clara y radical". Dice este texto que el PP y el PSOE son "los adversarios" y que eso nunca se puede olvidar.
Se aprobó la incompatibilidad entre el cargo de presidente provincial o secretario provincial con el de diputado en Cortes. Aunque tuvo un fuerte respaldo, el radIcalismo no les llevó tan lejos como para aprobar una enmienda de los renovadores que solicitaba la aprobación de las corrientes de opinión y el sistema de listas abiertas. Esta fue derrotada por 228 votos y cosechó 162 apoyos.
Los compromisarlos votarán hoy en tres urnas las siguientes opciones: por un lado el cargo de presidente, por otro el secretario general y 20 miembros del comité nacional. Una tercera urna será para, en aras de la integración, elegir a siete miembros de candidaturas derrotadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.