El asambleísmo de los centristas hace imprevisible el resultado final
J. G. I / A. D. El procedimiento radicalmente democrático del congreso del CDS por el cual cada delegado se representa a sí mismo, es decir, un hombre un voto, hace que el resultado que pueda producirse hoy en las votaciones para la dirección resulte absolutamente imprevisible. El deseo ostensible de los militantes de castigar a sus actuales dirigentes era tan evidente que para la elección del nuevo equipo se temía incluso que pudiera suceder lo mismo que en la votción de la ponencia política, es decir, rechazo a todas las candidaturas, proliferación de votos en blanco y apoyo a lo más inesperado.
A primeras horas de la noche se pensó que todos los esfuerzos de Raúl Morodo podían irse al traste si la reacción, medida en aplausos, a distintos dirigentes pudiera traducirse hoy en la votación última. Se dio el caso que, Rafael Calvo Ortega fue recibido con gritos de "presidente, presidente", a la vez que Antoni Fernández Teixidó vio interumpido su discurso permanentemente con ovaciones cerradas. Ello alimentó la especie de que las candidaturas podían trastocarse de tal manera que, al margen de cualquier pacto, los militantes votaran mayoritariamente a Calvo Ortega para la presidencia y a Fernández Teixidó a la secretaría general.
No obstante, personas del equipo de ambos aseguraron que ello sería imposible, ya que el antagonismo "cordial" que ambos han manifestado haría imposible un tándem.
Los correligionarios de Fernández Teixidó llamaron la atención acerca de la crítica que éste hizo en su discurso a las tentaciones de "neopresidencialismo", lo que se interpretó como un ataque directo a Calvo Ortega. El portavoz de la Plataforma Renovadora anunció que el modelo de partido que defiende alberga las corrientes de opinión y las listas abiertas para la elección de cargos. Y reiteró que lo importante de este congreso será que la opinión pública perciba que los centristas tienen voluntad de renovación y de rectificar sus muchos errores.
Lo inédito de este congreso esque previamente el aparato no conociera, aunque sí tuviera una idea aproximada, de los apoyos con los que podía contar y una vez más se puso como ejemplo de "eficacia" al PSOE, donde resulta inimaginable que llegue a un congreso sin saber quién saldrá elegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.