_
_
_
_
Pugna por el control del 'imperio del cupón'

UGT será la fuerza más influyente de la ONCE tras absorber al sindicato que sostiene a Durán

La Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO), el sindicato que fue apoyado expresamente por el director general, Miguel Durán, en las últimas elecciones sindicales , ha acelerado los trámites para integrarse en bloque en la central UGT. Si esta operación culminara con éxito, supondría importantes cambios en las relaciones políticas y económicas del imperio del cupón.Por su parte, el líder de UGT, Nicolás Redondo, conseguiría un importante refuerzo sindical (más de 10.000 nuevos afiliados) y una posición influyente en uno de los grupos económicos más importantes de España.

La Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO) tiene prisa por culminar el proceso de integración. Su presidente, Gabriel Lizaoin, comunicó a UGT el pasado día 19 la ratificación del principio de acuerdo "por unanimidad de todas nuestras secciones sindicales" y pidió garantías respecto al calendario fijado por la central ugetista para culminar el proceso. Así consta en una carta de UTO a UGT, de la que este periódico tiene una copia y que no ha sido posible comentar con el sindicato de invidentes a pesar de los intentos realizados.

Más información
Tensiones en UGT para digerir la integración del sindicato mayoritario de la ONCE
Del recelo al interés
Poder sindical como base del soporte político

Por parte de la cúpula ugetista, el secretario confederal de organización, Antón Saracíbar, contestó el día 24 con un escrito en el que reafirmaba el interés de la UGT por el proceso en marcha y añadía textualmente: "Tenemos previsto ratificar vuestra integración en el próximo comité confederal, a celebrar los próximos días 28 y 29 de noviembre".

Miguel Durán, a quien fuentes ugetistas de distinto signo creen interesado en el proceso iniciado por UTO, trata de contrarrestar la capacidad de presión demostrada por Comisiones Obreras y los ugetistas que ya están en la ONCE. En la primavera pasada, estos grupos sindicales, que cuentan con pocos afiliados en la ONCE, lograron oponerse con éxito a la venta del abono cupón y debilitaron la coherencia interna de UTO.

Un potente grupo

Los 300.000 millones de facturación previstos para este año por la venta del cupón, unidos a la política inversora del equipo de Durán, configuran la ONCE como un imperio económico. Su cartera de valores, próxima a los 50.000 millones de pesetas, incluye participaciones en el Banco Bilbao Vizcaya, Zaragozano, Hispano Americano, Repsol, Iberduero, Sevillana y Unión Fenosa, entre otras. Además, ha creado un grupo de empresas que no cotizan en Bolsa, que van desde la construcción a la seguridad y los medios de comunicación. Así lo demuestran los miles de millones de pesetas gastados en la puesta en marcha de la cadena de radio Onda Cero, la inversión en Gestevisión-Telecinco o la toma del control en la sociedad editora del diario El Independiente.

A la chita callando, las negociaciones del principal sindicato de la ONCE con la UGT proporcionan un contrapeso inesperado en la red de relaciones externas, tanto políticas como económicas, trenzada por Miguel Durán.

La cúpula de UGT afirma "no estar comprometida con Durán", pero se muestra decidida a facilitar la entrada del principal sindicato de la ONCE, con el propósito de darle "un carácter más progresista". Lo cual no es obstáculo para comprender que Nicolás Redondo, adversario de Carlos Solchaga y también del aparato del PSOE, puede influir en la ONCE más de lo que representa la mera afiliación sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_