_
_
_
_
Pugna por el control del 'imperio del cupón'

Poder sindical como base del soporte político

Entre los derechos de los invidentes afiliados a la ONCE figura la elección del Consejo General, especie de Parlamento, que a su vez elige y cesa al director general de la organizaclón. El censo utilizado en las últimas elecciones de diciembre de 1989 daba un total de 29.216 personas con derecho a voto. La participación, la más alta de los tres últimos comielos democráticos, fue del 62%, es decir, 18.232 votantes.Sobre estas 18.000 personas que toman parte activa en las elecciones políticas de la ONCE, un número muy alto -entre 13.000 y 14.000- tiene la doble condición de trabajadores sindicados y afiliados a la ONCE, con derechos políticos. Y la mayoría de ellos milita en UTO.

Más información
Tensiones en UGT para digerir la integración del sindicato mayoritario de la ONCE
Del recelo al interés

Las siglas UTO representan, en lo sindical, prácticamente lo mismo que las de UP (Unión Progresista) en lo político: se trata del colectivo de invidentes que sostiene el poder de Durán. El actual presidente de la Unión Progresista (UP), Marlo Loreto, ha sido alto cargo de UTO, mientras que el presidente en ejercicio de este último, Gabriel Lizaoin, milita también en UP. Existe, en definitiva, una íntima relación entre el poder sindical de la ONCE y el poder político en el seno de la misma.

Dicho de otra forma: quien manda en la base trabajadora de la ONCE tiene posibilidades ciertas de condicionar a la cúpula de la organización, porque puede influir sobre un gran número de electores del Consejo de la ONCE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_