_
_
_
_
_

El retorno de Arafat

Hace algunos meses se podía considerar al jefe de la OLP políticamente acabado, o casi, una vez más a lo largo de su dilatada carrera. La OLP parecía a punto de perder una gran parte de su influencia. Pero ahora es necesario contar de nuevo con Arafat y su organización, e incluso los norteamericanos son conscientes de ello.Calificado a principios de año como extremista por haber tomado partido por Sadam Hussein, ahora incluso Washington le considera un moderado, tras declarar, de repente, en la apertura del Consejo Nacional Palestino, en Argel, su voluntad de favorecer el éxito de la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo, tal y como ha sido propuesta por EE UU. Esta toma de postura ha reforzado las oportunidades de James Baker de llegar a organizar esta reunión, puede qué para finales de octubre.

Sin duda alguna, Arafat y sus allegados no tenían aparentemente otra alternativa que la de defender un acuerdo más o menos bueno de la OLP con una participación palestina en la conferencia y una delegación de Jordania. Era sin duda el único medio de dar a la organización un papel relativamente importante y de disponer de un mínimo control sobre la evolución del proceso de paz. ( ... )

Arafat entiende que una negativa tendría el efecto de agravar la situación de la OLP, que se debilitó en la guerra del Golfo por haber escogido el lado equivocado.( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

27 de septiembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_