El alcalde da empleo a seis ex concejales
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, cuando aún era candidato, invitó a todos sus compañeros del anterior gobierno CDS-PP que se habían quedado fuera de las listas a seguir trabajando con él. Seis de ellos, tres populares y tres centristas, se lo tomaron al pie de la letra, y hoy están repartidos en distintas empresas públicas u organismos con participación municipal. La Casa de América, el Instituto de Empleo, el consorcio del Pasillo Verde, la empresa Puente de Ventas y la Unión de Capitales Iberoamericanas son los destinos. Sólo uno está pendiente de recolocación.
José María Álvarez del Manzano prescindió de cuatro concejales de la anterior legislatura a la hora de elaborar la nueva lista del PP. Todos tenían algún pecadillo.
Ricardo Peydró, que presidió el distrito de Moncloa, tenía la etiqueta de manchista [del sector de Antonio Hernández Mancha]. Carmen Díaz Marés, que se responsabilizó de los Servicios Sociales, fue demasiado condescendiente con los Centros de Atención a Drogodependientes (CAD). Vicente Díaz Zazo, que tuvo en sus manos los distritos de Hortaleza y Barajas, se autoeliminó de las listas de tan abajo como le pusieron. Con Luis Alvarez, presidente de la Empresa Municipal de Vivienda (EMV), el alcalde prefirió evitar más líos después de que pasara por los tribunales acusado de corrupción. Luis Álvarez ha vuelto a la Escuela de Arquitectura y a su despacho profesional. El resto sigue ligado al Ayuntamiento.
Peydró fue enviado a Las Rozas como número dos de la candidatura popular, pero fue derrotado en las pasadas elecciones. Ahora, además de concejal en la oposición en el único municipio del Oeste gobernado por el PSOE, es gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (IMEFE). Luis María Huete, primer teniente de alcalde, le reclamó para el puesto con la coartada de que en 1987 Peydró fue el redactor del programa de empleo del PP.
Casa de América
Carmen Díaz Marés es ahora consejera técnica del consorcio Casa de América, un organismo formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunídad y el Ayuntamiento, para transformar el abandonado y fantasmal palacio de Linares en un foro iberoamericano. Díaz Marés confiesa que aún no se ha desenganchado de la actividad municipal aunque está "ilusionada" por su nueva labor. Ahora se halla en plena organización de la cumbre de jefes de Estado iberoamericanos con la que se inaugurará el antiguo palacio.
Vicente Díaz Zazo, abogado de profesión, se ha convertido en urbanista y gerente de la empresa municipal Puente de Ventas. Éste es uno de los tres organismos de gestión de suelo creados por el Ayuntamiento para acometer operaciones urbanísticas concretas, como la del Campo de las Naciones o la Estación Sur. La empresa de Díaz Zazo se encarga de la modificación del entorno urbano de la plaza de toros, con nuevas oficinas y viviendas, y de la reestructuración de los enlaces de la M-30 con la calle de Alcalá.
La invitación de José María Álvarez del Manzano también se extendió a los siete concejales del equipo centrista de Agustín Rodríguez Sahagún que estuvieron con él en el anterior gobierno municipal. Tres de ellos aceptaron. El resto prefirió los sueldos y actividades de la empresa privada o el desempleo provisional a seguir ligados al Partido Popular.
Puesto para funcionario
Carlos Martínez Serrano, funcionario de profesión y anterior responsable de Personal, no tenía más remedio que reincorporarse al Ayuntamiento. Su último destino, antes de la aventura política, había estado en la Junta de Vallecas, de donde también fue concejal presidente. Pero el alcalde consideró su posición y le reservó un puesto que debía ocupar un funcionario: la dirección de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), cuya presidencia ostenta Madrid. Hace dos semanas se hizo público su cargo en la reunión de la UCCI en Venezuela.
Joaquín Álvarez de Toledo, que se encargó en el anterior gobierno de la cartera de Cultura, entrará oficialmente en el consorcio del Pasillo Verde cuando se reúna el próximo Consejo de Administración. Según fuentes del PP, su nombramiento como consejero es seguro. Esta sociedad, participada por Renfe y el Ayuntamiento, es la encargada de enterrar la línea del ferrocarril entre Príncipe Pío y Atocha y aprovechar la superficie resultante para construir viviendas, pisos, equipamientos y zonas verdes. Alvarez del Toledo estuvo muy cerca de entrar en el Consorcio Madrid 92.
Por último, Eduardo Larraz, anterior responsable de Circulación, se encuentra a la espera de destino. Según fuentes del Partido Popular, Larraz iba a ser el nuevo gerente de la empresa encargada de la grúa (Emitra), pero su nombramiento se retrasa. El actual gerente, Francisco Porras, seguía ayer en el cargo. No obstante, las mismas fuentes garantizan que "algo habrá para Larraz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.