El presupuesto del Consejo del Poder Judicial crecerá un 92% en 1992
El anteproyecto de presupuesto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobado ayer en Consejo de Ministros crecerá un 92% respecto al del año anterior, y pasará de 1.672 a 3.211 millones de pesetas, según la memoria justificativa del gasto de este organismo. Los gastos de servicios pasan a encabezar por primera vez el capítulo presupuestario por encima de los de personal, e incluyen un ambicioso programa de formación de jueces.
La memoria justificativa del gasto que por primera vez realiza el CGPJ constituye "el verdadero programa de este Consejo", según dijeron a este periódico fuentes de la institución. La primera de las ideas rectoras del presupuesto es la consideración del CGPJ como "órgano constitucional del Estado" y no como simple "órgano de relevancia constitucional", por lo que ha de tener "el soporte económico preciso" para que su funcionamiento y el de los órganos que dependen de él sea lo más eficaz posible.El presupuesto pone el acento en la formación de jueces y magistrados, programa al que se destina una asignación de 600 millones de pesetas y dentro del cual se propone la creación de un "módulo de gasto anual por juez o magistrado", siguiendo el modelo ya utilizado por otros órganos gubernamentales. Para la fijación de este módulo se habrán de considerar aspectos tales como la concesión de becas de formación en España y el extranjero, contratación de locales, retribución adecuada a los participantes, etcétera.
En las relaciones con la Universidad, el Consejo considera que "lo primero y principal que la Universidad debe proporcionar serían mejores licenciados en Derecho".
Conocimientos jurídicos
El Consejo se propone también constituir un grupo de trabajo sobre "los conocimientos jurídicos, su enseñanaza y las exigencias de la actividad jurisdiccional", que deberá determinar los conocimientos jurídicos básicos para un juez de entrada, los necesarios para desempeñar plazas en órganos jurisdiccionales especializados, las "destrezas y actitudes" que deberían proporcionar las universidades y, eventualmente, programas de formación jurídica. La Inspección de Tribunales quedará configurada hacia una función preventiva y de cooperación los organos jurisdiccionales antes que sobrevalorar su perspectiva sancionadora, según el documento.
Las cifras por capítulos de gasto previstas para 1992, en millones de pesetas, son de 1.236 para gastos de personal, 1.466 en bienes corrientes y servicios, 57 para transferencias corrientes y 452 en gastos de inversión. Los gastos de personal, pese a que se incrementan en un 27% "debido al imprescindible refuerzo de los recursos humanos del Consejo", pasan a representar un 38% del presupuesto del CGPJ frente al 58% del año 1991.
Los gastos en bienes corrientes y servicios, que engloban los gastos de formación de jueces, actividad inspectora, etcétera. se incrementan un 153% pasando a representar un 46% respecto al total del presupuesto de 1992, frente a un 35% en 1991.
En gastos de inversión se incluyen los fondos para financiar el proyecto de informatización integral del Consejo, al que se destinan 450 millones. El apoyo financiero a las asociaciones relacionadas con la Justicia está presupuestado en 57 millones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.