El Parlamento catalán rechaza la moción sobre independencia
El Parlamento catalán rechazó ayer, por una abrumadora mayoría, una resolución de Esquerra Republicana (ERC) que proponía reconocer el derecho de Cataluña a la independencia. La moción, votada al término del debate general celebrado durante los tres últimos días, obtuvo el único apoyo de los tres diputados de ERC y el rechazo de los 114 diputados de Convergència i Unió (CiU), del Grupo Socialista y del Partido Popular (PP).Los 7 diputados de Iniciativa per Catalunya (IC), federación integrada por los ex comunistas del PSUC y nacionalistas de izquierdas, optaron por la abstención.
En el momento de la votación se hallaban presentes todos los diputados de CiU, incluido el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El presidente expresó, finalizada la sesión, su confianza en que haya quedado clara ante la opinión pública qué modelo político propugna para Cataluña.
La propuesta de ERC fue defendida por su portavoz parlamentario, Josep Lluís Carod Rovira, mediante un encendido alegato dirigido a tocar la fibra sentimental de los diputados de CIU para conseguir su voto. La posición final de CIU en el debate nacionalista quedó expresada en la resolución presentada por su grupo parlamentario, que fue aprobada por el Parlamento, con la abstención de los grupos de la oposición, excepto el de ERC. Esta resolución reitera que Cataluña "es una realidad nacional diferenciada en el conjunto del Estado" y se congratula de la recuperación de la libertad en naciones del centro y este europeo.
[Ayer mismo, tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Rosa Conde, expresó la satisfacción del Ejecutivo por el debate sobre política general del parlamento de Cataluña que, en su opinión, ha mostrado que están abiertas las posibilidades de diálogo entre la administración central y la catalana.]
Socialistas y convergentes coincidieron ayer en el Parlamento catalán al votar una misma moción, presentada por CiU, sobre la reforma de la financiación autonómica. El texto fue apoyado por PP y Grupo Mixto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.