_
_
_
_

Ruiz Gallardón afirma que Leguina tiene paralizada la Administración

Alberto Ruiz Gallardón, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, acusó ayer al Gobierno de Joaquín Leguina de haber tenido paralizada la Administración entre enero y mayo de este año. Según él, los consejeros estuvieron durante esos meses "más preocupados de las elecciones" que de ejecutar los presupuestos. "Las obras, por ejemplo, se pagan cuando finalizan, pero no por ello dejan de existir", replicaron fuentes de la Consejería de Hacienda.

Amparándose en datos de la Oficina de Control Presupuestario de la Asamblea, Ruiz Gallardón subrayó que el Gobierno de Leguina, con fecha 31 de mayo de 1991, "había ejecutado tan sólo el 29% del presupuesto" de este ejercicio.El portavoz del PP, que ofreció una conferencia de prensa acompañado de Antonio Beteta, portavoz popular para temas económicos, dijo que tal paralización ha costado a los madrileños "miles de millones de pesetas", que no han gastado los gobernantes pero que sí tenían asignados.

Según el portavoz del PP, en materia de vivienda -"un tema en el que el PSOE se volcó en la pasada campaña electoral"-, el Gobierno regional había gastado en esa fecha sólo 2.812 millones de pesetas, frente a los 46.661 de que dispone. "También se gastaron 202 millones de pesetas en el metro, cuando había autorizado un gasto por encima de los 13.000 millones de pesetas".

Asimismo, el gasto total de la Consejería de Política Territorial en ese periodo se elevó, según el PP, a 30.000 millones, a pesar de que el presupuesto asciende a 140.000 millones. "El Consejo de Gobierno, a lo largo del primer semestre de 1991, dedicó su actividad única y exclusivamente a la preparación de la campaña electoral, en lugar de atender las necesidades de los ciudadanos", recalcó Ruiz Gallardón.

Ruiz Gallardón desveló asimismo que la Consejería de Cultura fue la que menos recursos económicos gestionó en ese periodo: "Apenas gastó 1.500 millones de los 9.500 de que dispone". Para el portavoz del PP "resulta paradójico" que Ramón Espinar, entonces consejero de Cultura y en la actualidad de Hacienda, haya sido el que, en comparación, ejecutara menos los recursos de su departamento.

Con vistas a los presupuestos del próximo ejercicio económico, Ruiz Gallardón abogó por mayores inversiones en viviendas, carreteras y cultura, así como por aumentar los fondos para luchar contra la droga y apoyar a la tercera edad y a los minusválidos.

Por su lado, Antonio Beteta señaló que la paralización también afectó durante esos meses "a las áreas más sensibles para los intereses de los madrileños". En carreteras, "sólo se gastaron 2.000 millones de pesetas", aun cuando el presupuesto asciende a 17.000.

Fuentes de la Consejería de Hacienda, que ven en la actítud del PP un intento de distorsionar la realidad y confundir a la opinión pública, señalaron ayer que los datos ofrecidos por el PP son "inexactos". "Ellos saben perfectamente que todos los proyectos se están realizando, y que el hecho de que en esa fecha [en mayo] aún no estuvieran pagados algunos no significa que estén paralizados". Según estas fuentes, con fecha 31 de agosto se lleva ejecutado el 74% de los presupuestos regionales.

"Es mentira que los madrileños vayan a perder miles de millones; si por casualidad sobrara algún dinero, no se tira, sino que se gasta el próximo año", recalcaron. Y añadieron: "Por un lado, se quejan de que el gasto público es excesivo, y por otro, de que éste no se ejecuta. ¡A ver quién los entiende!". "Una prueba de que los datos facilitados son falsos es la del metro: es imposible que hasta mayo sólo se gastaran 200 millones; sólo la nómina de sus 6.000 trabajadores es muy superior a esa cantidad".

En agosto de este año, el grado de ejecución presupuestaria era, según estas fuentes, el siguiente: Consejería de Presidencia, 78%; Economía, 69%; Hacienda, 66%; Política Territorial, 68%; Salud, 86%; Integración Social, 80%; Educación, 79%; Cultura, 82%, y Agricultura y Cooperación, 75%.

Telemadrid

Sobre las declaraciones de Leguina en las que culpaba al PP de la situación que atraviesa Telemadrid, Ruiz Gallardón indicó: "El presidente ve fantasmas. Él es el único responsable porque ha dispuesto de mayoría absoluta".

En su opinión, la culpa de que Telemadrid no funcionase hasta 1987 la tienen Alfonso Guerra y Felipe González, "porque el Gobierno central no quiso conceder la frecuencia de ondas que sí otorgó a Onda Madrid. No quiero que me pongan al mismo nivel que a ellos, que son los verdaderos culpables. Yo fui, sin embargo, el que reclamó en el Senado la frecuencia, y no un parlamentario del PSOE".

Por otro lado, el dirigente popular felicitó al presidente regional por sus deseos de desbloquear la Ley de Capitalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_