Detenido un taxista de Sevilla con el mayor alijo de heroína incautado este año
La policía de Sevilla ha detenido a un taxista al que se le intervinieron 50 kilos de heroína y 2,5 de cocaína de gran pureza. El alijo, valorado en más de 10.000 millones, está considerado como el más importante de los aprehendidos este año en España y el de mayor valor incautado en la historia en Andalucía.
Además de la droga, de la que se estima que saldrían seis millones de dosis, la policía se incautó de 21 millones, joyas valoradas en cuatro, ocho armas de fuego y cinco vehículos nuevos de gran cilindrada.El taxista detenido, Francisco Peña Calvo, de 40 años, alias Peñita de Coria, era vigilado por funcionarios del Grupo 10 de Estupefacientes, como presunto distribuidor de pequeñas partidas de heroína entre los camellos de la barriada Amate. Sin antecedentes policiales, Peñita explotaba dos autotaxis con personal asalariado, lo que le proporcionaba una cobertura aparentemente legal a sus operaciones delictivas en el ámbito del narcotráfico.
Funcionarios de la escala básica de la Brigada de Seguridad Ciudadana e inspectores del citado Grupo 10 dispusieron en la madrugada del pasado martes controles en varias barriadas para la detención del taxista. Éste poseía varios inmuebles que han sido precintados y que servían de almacén para la droga, así como de vehículos preparados para el transporte de los narcóticos.
Según relataron ayer funcionarios que participaron en la detención del Peñita, éste fue apresado en las escaleras de su vivienda, después de bajar de un vehículo de gran cilindrada donde fueron encontrados los 50 kilos de heroína. La droga estaba camuflada en dos cajas de zinc, herméticas y adosadas a la carrocería del coche.
Peñita, según la policía, intentó la fuga y opuso resistencia en el momento de su detención, hiriendo levemente a dos agentes. El taxista portaba una de las armas incautadas, aunque no llegó a usarla. Posteriormente la policía encontró en la vivienda 16 millones en billetes y los números de varías cuentas bancarias, que arrojaron un saldo de cinco millones.
La heroína incautada es de procedencia turca mientras que la cocaína se relaciona con dos colombianos detenidos hace varias semanas en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.