_
_
_
_

Barrionuevo: "La sentencia de los GAL es muy severa y desproporcionada"

José Barrionuevo, ministro del Interior en la época que comenzaron las actividades de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), declaró ayer que considera muy severa y desproporcionada la condena de 108 años impuesta a los policías José Amedo y Michel Domínguez, por su relación con atentados de los GAL.

Barrionuevo aseguró que participa del criterio "ampliamente compartido por la sociedad" de que el fallo ha sido "muy severo y desproporcionado, a pesar de que ni el ministerio fiscal ni el tribunal acusan a los procesados de asesinato". El ex ministro comentó: "Recientemente hemos conocido el caso de alguna persona (en referencia a Ángel Mayayo) que ha asesinado a su vecina, la ha descuartizado, ha tirado los trozos a un basurero y a los tres años de condena ha vuelto a ser detenido por la comisión de atracos".Indicó también que comparte la opinión de quienes piensan que si los procesados hubiesen sido juzgados por un jurado, la sentencia hubiera sido otra. En cuanto a los fundamentos del fallo, Barrionuevo indicó: "A los defensores de la independencia de la justicia y de los procedimientos judiciales con, arreglo a lo que es el Estado de derecho, nos produce alguna preocupación que el elemento fundamental para llegar a una sentencia condenatoria hayan sido unos reconocimientos en base a una fotografía y sin asistencia de los abogados defensores, por personas inculpadas en otros procedimientos, y cuyo testimonio no ha sido posible contrastar en el juicio porque no se han presentado", en alusión a varios mercenarios de los GAL.

Para el ex ministro, esta circunstancia "es muy delicada, y abre un aspecto inquietante, ya que se condena a unas personas a penas muy severas con ese tipo de pruebas rompiendo algo fundamental, que es la inmediación de las pruebas con los jueces, que son los que tienen que decidir".

Barrionuevo criticó a quienes emprendieron un "juicio paralelo, poco respetuoso con la independencia del poder judicial, y que han querido condicionar y orientar a los magistrados desde sectores partidarios de involucrar al Gobierno".

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer en el Congreso, que desde que ostenta su cartera "nadie que no sea ETA ha asesinado en este país". El ministro declaró que respetaba la condena impuesta a Amedo y Domínguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respeto a la justicia

"Mi posición es de respeto a las decisiones de la justicia siempre, cuando me gustan y cuando no me gustan", precisó el ministro, preguntado sobre su estimación de la pena de 108 años de cárcel a Amedo y Domínguez. Sobre los GAL, aseguró: "Algunos que han hablado de tramas negras en este asunto, de eso saben bastante. Saben de las tramas que amparan al terrorismo".

Corcuera añadió: "Siempre he dicho que si alguna preocupación tengo como ministro del Interior, es la que se deriva de quienes asesinan, hoy y desde hace unos años, a los miembros de las Fuerzas de Seguridad y a ciudadanos en general (...) Desde que yo soy ministro, nadie que no sea ETA ha asesinado en este país", añadió. En el periodo en que Corcuera ha sido titular de Interior -desde el mes de julio de 1988- otras bandas armadas han causado víctimas en atentados terroristas: los GRAPO y el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe.

Por su parte, el ex juez Luis Lerga, que en la actualidad ejerce como abogado, dijo que, "sospecha" que si bien el Estado no está vinculado al tipo de operaciones de los GAL, no "puede creer que determinados estamentos del Gobierno no lo estén".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_