El conflicto de Villaverde, en vías de solución
La solución, el lunes. La cumbre de ayer entre las partes implicadas en el conflicto por el realojamiento de 88 familias gitanas en Villaverde se saldó con tres compromisos para acabar con el problema: el de los gitanos a no vender droga, el del Consorcio de Realojamiento a exportar marginados de Villaverde y el del delegado del Gobierno a incrementar la seguridad. Mientras, el Defensor del Pueblo ha advertidoal alcalde de Madrid que le abrirá un expediente si insiste en que los antecedentes penales se utilizarán para cribar a los realojados.
JESÚS DUVA,Cuatro horas necesitaron los vecinos de Villaverde, el concejal del distrito, el delegado del Gobierno, el gerente del Instituto de la Vivienda de Madrid y el gerente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal para conseguir un principio de acuerdo con el que poner fin al conflicto surgido en Villaverde por el asentamiento gitano previsto en la barriada de Los Molinos. Y casi tres horas tuvieron que esperar los patriarcas gitanos para poder acceder a la reunión y hacer público su juramento de impedir la venta de droga en el futuro campamento en el que ellos y los suyos van a ser realojados desde sus actuales infraviviendas de Los Focos y el poblado de Altamira.
Nicanor Briceño, portavoz del colectivo vecinal sublevado, declaró al término de la cumbre: "La reunión ha sido muy positiva. Se han abierto puertas que hasta ahora estaban cerradas. Hemos pedido un plazo para explicar a los vecinos la postura de la Administración y hemos obtenido el compromiso de que se paralicen hasta el domingo por la noche las obras de construcción de estas viviendas. El lunes por la tarde transmitiremos al delegado del Gobierno lo que han dicho los vecinos".
Briceño, que dijo "fiarse sólo a medias de la promesa de los patriarcas gitanos", avanzó que durante estos días de reflexión -hasta el próximo lunes- quedarán desconvocadas todas las manifestaciones previstas. No obstante, anunció que seguirán las movilizaciones para pedir el desmantelamiento de la colonia Torregrosa y otros puntos de venta de droga de Villaverde.
Segismundo Crespo, delegado del Gobierno, consideró de "especial importancia y trascendencia que los patriarcas asuman el compromiso moral, que para ellos tiene valor de ley, de impedir la venta de droga" en su poblado. Según Crespo, ninguno de los vecinos presentes en la reunión había vuelto a exigir que los que vayan a ser realojados en Villaverde estén limpios de antecedentes policiales. Este punto, que ha sido uno de los más polémicos durante estos días, ha quedado totalmente olvidado.
Diego, Emilio y Ángel (jefes de los clanes de Los Focos), junto a Antonio Fernández Maya (Tío Curro) y su hijo, el pastor evangélico Pedro Fernández, dirigentes del poblado de Altamira, prometieron públicamente que "naide venderá droga" en el futuro poblado. Pero pidieron a cambio que el Ayuntamiento les permita la venta ambulante. "Nosotros semos Fruteros. Si nos quitan los melones y no tenemos nada para ganarnos la vida, se piensa en cosas malas", explicó el Tío Emilio.
El delegado del Gobierno, pese a mostrar signos evidentes de cansancio, declaró con cierta euforia: "Espero, y soy optimista, que el lunes podremos haber resuelto el problema de estos últimos ocho días". Y agregó: "Yo estoy dispuesto a hablar con quien sea para que estas personas [los gitanos] tengan un medio de vida legal".
Según José Luis Gómez, gerente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal, se ha ofrecido a los vecinos de Villaverde formar parte de una mesa de adjudicación de viviendas, en la que estén representados los chabolistas gitanos, la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Ayuntamiento y el Gobierno autónomo. Gómez declaró que el consorcio comprobará que las familias que van a ser realojadas en Los Molinos tengan unos ingresos mínimos y que no posean ningún piso en la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Villaverde
- Realojamiento
- Desalojos
- Desahucios
- Gitanos
- Marginación
- Minorías sociales
- Servicios sociales
- Minorías raciales
- Narcotráfico
- Vivienda
- Ayuntamiento Madrid
- Delitos contra salud pública
- Distritos municipales
- Minorías étnicas
- Grupos sociales
- Ayuntamientos
- Madrid
- Comunidades autónomas
- Etnias
- Política social
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Gobierno municipal