_
_
_
_
_

El pacto PSOE-IU termina con un vacío de poder de cuatro meses en RTVM

José Sámano

JOSÉ SÁMANOEl Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) avanza lentamente hacia la normalización tras 118 días con un Consejo de Administración en funciones, un director general enfermo, y sin director ni subdirector de la televisión, despedidos en junio por propinar el primero un rodillazo en los genitales al segundo. Tras cuatro meses en estado comatoso, el Gobierno regional se ha decidido por una terapia política surgida de un pacto entre el PSOE e IU. Marcos Sanz, senador del PSOE, y José Antonio Moral Santín, diputado de IU, serán nombrados hoy director general y presidente del Consejo de Administración.

Más información
Sinde: "He aguantado el timón"

La alianza Sanz-Moral se encontrará con un ente descapitalizado y sin instalaciones propias, una programación paralizada y con todos los jefes de área y redactores jefes de la televisión en condición de eventuales.Dos años y medio después de que Joaquín Leguina llevara a la práctica su idea de que la consolidación autonómica de Madrid pasaba por tener una televisión propia a imagen y semejanza de las comunidades históricas, Radio Televisión Madrid espera cerrar hoy su enésima crisis institucional, o, lo que es lo mismo, otro capítulo de su perenne crisis política. El tercer Consejo de Administración de la historia de este canal autonómico designará a su primer presidente permanente -José Antonio Moral Santín, de IU- y a su cuarto director general -Marcos Sanz, del PSOE-. Atrás quedan cerca de cuatro meses de vacío de poder y múltiples partidas políticas en el ajedrez de la Asamblea regional.

Coincidiendo con las elecciones se nombró un comité de salvación integrado por el subdirector general, Luis Gutiérrez Espada; el gerente, José Luis Gaitán; el director de programas, Marino Peña, y el director de informativos, Eduardo Alonso, asumió el mando. A pesar de los múltiples SOS lanzados por el comité para que la Asamblea dibujara un nuevo organigrama, las vacaciones estivales prolongaron la situación de interinidad.

"Toda la programación estaba más o menos perfilada hacía tiempo y, por tanto, siguió su curso normal; el problema se planteó en informativos. Nos sorprendió el golpe de Estado soviético y necesitábamos alguna persona autorizada que certificara los gastos que suponía alquilar un satélite, desplazar un equipo o contratar imágenes. La presidenta del Consejo en funciones, Carmen Álvarez Arenas, resolvió el problema", dice Eduardo Alonso. Un problema similar dejó en el aire la emisión de la Copa de América de fútbol hasta el último momento.

El primer balón de oxígeno llegó el pasado día 15 de septiembre, cuando la Asamblea nombró a los 13 nuevos consejeros: seis del PP, cinco del PSOE y dos de IU. La mayoría relativa del PP en el Consejo no ha sido suficiente para evitar que José Antonio Moral Santín sea designado presidente. Tampoco podrá impedir que Marcos Sanz Agüero, ex portavoz del PSOE en la Asamblea y senador socialista, sea nombrado director general.

Los dos nuevos hombres fuertes de RTVM son fruto del equilibrio de fuerzas surgido en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. Desde el primer momento, IU mostró un empeño especial por incluir a RTVM en el paquete de acuerdos con el PSOE. El primer triunfo de IU se produjo el pasado mes de julio. Los comunistas lograron reformar los estatutos y la posición del Consejo frente al director general. José Antonio Moral Santín, de IU, fue designado candidato del PSOE e IU a la presidencia.

José Antonio Moral Santín ha afirmado que el acuerdo entre PSOE e IU incluye un compromiso del Gobierno de Joaquín Leguina "para capitalizar RTVM, construir las nuevas instalaciones del ente en la Ciudad de la Imagen, que se ubicará en Pozuelo, redimensionar la programación, impulsando las horas de prime-time y reducir la producción asociada". Actualmente, Telemadrid, cuyas instalaciones son de la agencia Efe, paga 2.500 millones de pesetas anuales en alquiler, según el nuevo presidente del Consejo.

Falta de capitalización

Un informe de Arthur Andersen, presentado al Consejo de Administración de RTVM el pasado mes de junio, aseguraba que el principal problema del ente es la falta de capitalización. Radio Televisión Madrid comenzó su andadura con un capital social de 250 millones de pesetas, que en los últimos años se ha incrementado a cerca de 2.500 millones, según el PSOE. La Asamblea decidió que durante sus primeros ejercicios RTVM se financiara con recursos externos y préstamos avalados por la comunidad autónoma. El Gobierno madrileño se comprometía a aprobar posteriormente nuevas subvenciones de capital. Los consejeros del PSOE consideran necesario que el Gobierno regional aporte 14.000 millones de pesetas; los del PP, una partida de 25.000 millones. Con el cambio de casa y la ampliación de capital, socialistas y comunistas prevén que el ente pueda autofinanciarse en un plazo aproximado de dos años.

Paradójicamente, a pesar de sus múltiples enredos políticos, Telemadrid ha conseguido un notable alto por parte de los telespectadores, reflejado en cuotas de audiencia que oscilan entre el 12% y 15%. Los informativos y el fútbol son sus señas de identidad. Según una encuesta realizada por Demoscopia para la cadena, los madrileños atribuyen a Telemadrid "una cierta modestia de recursos económicos, sobriamente empleados", y una "sólida independencia respecto al poder político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_