El Gobierno chileno se querella contra una revista que llamó "sádico" a Pinochet
El Gobierno chileno acusó ante la Corte de Apelaciones de Santiago al director de la revista izquierdista Punto Final, Manuel Cabieses, por presunta violación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, al injuriar al jefe del Ejército, el general Augusto Pinochet. En su edición número 247, la revista tituló en portada Cínico y sádico y mostró en un montaje de fotografía y dibujo a Pinochet sonándose su nariz con la bandera chilena.
Punto Final, aludiendo a la economía de que habló el ex dictador sobre el hecho de que aparecieran dos cuerpos por tumba en las sepulturas sin identificar de las 125 víctimas de la represión exhumadas en Santiago, afirma en la cuestionada portada que si Pinochet fuera juzgado como traidor, responsable de crímenes contra la humanidad y defraudador, sería "una gran economía para el despilfarro de paciencia que imponen sus declaraciones".
Esta economía sería también "una contribución a la decencia pública, ahora en absoluta bancarrota como lo acredita la impunidad en que se mueve este conspicuo personaje, palmoteado y halagado en sus visitas a la Moneda [Palacio del Gobierno] y al Congreso Nacional", agrega. Sobre una foto de los huesos de un desaparecido, la revista, proclive al Movimiento de Izquíerda Revolucionario (MIR), pregunta: "¿Qué hacen el Gobierno y el Parlamento que no exigen la renuncia a Pinochet?".
Según el escrito que presentó el ministro del Interior, Enrique Krauss, estas expresiones y la ilustración de Pinochet en la portada son injuriosas y difamatorias. "Es claro que se ha cometido el delito de ultraje público de la bandera nacional y al mismo tiempo se ha injuriado al comandante en jefe del Ejército".
El periodista Cabieses señaló al diario La Época que la acción judicial del Gobierno en su contra persigue dos objetivos. Primero, "reafirmar que quede claro quién manda en este país: es Pinochet". Segundo, acallar a un medio opositor desde la izquierda. Cabieses añadió que la portada no es injuriosa, sino "una crítica política al primer político del país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.