_
_
_
_

Nacionalistas eslovacos se manifiestan en favor de la separación

Miles de nacionalistas eslovacos se manifestaron ayer por la tarde en Bratislava, la capital de Eslovaquia, para exigir su independencia. El acto fue organizado por el Partido Nacional Eslovaco y otras agrupaciones políticas con representación parlamentaría. Mientras, el presidente checoslovaco, Václav Havel, rodeado de guardaespaldas, se unió a otra manifestación más moderada en la que se pedía un referéndum para decidir si Eslovaquia permanece unida a la república o su se separa.Las manifestaciones sirvieron de prólogo a la sesión parlamentaria del próximo lunes en Bratislava, en la que podría haber una mayoría para la propuesta de una declaración unilateral de independencia. Justamente mientras se discute la controvertida Constitución federal entre las repúblicas checa (Bohemia y Moravia) y eslovaca, 34 personalidades y parlamentarios secesionistas de Eslovaquia, incluido el ex primer ministro VIadímir Meciar, propusieron a la asamblea votar por la declaración de soberanía.

El grupo de los 34 no quiere esperar a la solución propuesta por Havel de convocar un referéndum nacional para decidir si ambas repúblicas seguirán unidas o se separan.

No todos los eslovacos están por la independencia y más de 100 intelectuales eslovacos vacos han iniciado una campaña de firmas para apoyar la continuación de la federación. El primer ministro eslovaco, Jan Carnogursky ha advertido que "una declaración unilateral de soberanía no nos serviría, porque ningún país de la tierra reconocería este pacto". Las diferencias entre Bratislava y Praga son múltiples e incluyen distintos enfoques de la economía de mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_