Francia congela el gasto público y prevé un crecimiento económico en 1992 del 2,2%
El proyecto de presupuesto del Estado para 1992 presentado ayer por el ministro de Economía y Hacienda francés, Pierre Beregovoy, contempla una clara congelación del aumento del gasto público. El ministerio de Defensa, con una reducción en términos reales de sus disponibilidades, es la principal víctima de esa situación. Por el contrario, la educación, la justicia, la investigación, la cultura y el medio ambiente ven incrementados sus respectivos trozos del pastel presupuestario. El crecimiento económico será del 2,2%.En 1992 el gasto público sólo se incrementará en Francia en un 2'9% (incluida la inflación), es decir, un porcentaje semejante a la alza de precios prevista para ese año, situada en un 2'8%. Los efectivos de la función pública disminuirán en su conjunto en un total de 2.732 personas.
Todos los analistas coincidieron ayer en afirmar que el proyecto de Beregovoy significa en la práctica un incremento nulo de los gastos públicos en términos de valor real. Y sin embargo, dado que los ingresos del Estado tan sólo aumentarán un 2'6%, el deficit presupuestario francés se ahondará en 1992. No obstante, Jack Lang, portavoz del Gobierno, ha manifestado que el proyecto de presupuesto no contempla ninguna elevación significativa de la presión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.