_
_
_
_

Cristiani quiere de la guerrilla salvadoreña un alto el fuego total

El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, ha manifestado, tras reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que su Gobierno no pretende conseguir del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) una tregua, sino un alto el fuego definitivo.

Por su parte, Salvador Samayoa, dirigente de la guerrilla salvadoreña, declaró que el mayor impedimento para que avancen las conversaciones es "Ia necesidad de obtener garantías para que las Fuerzas Armadas no vuelvan a actuar contra la sociedad".Las declaraciones de ambas partes, que se reúnen esta semana por separado con Pérez de Cuéllar, pusieron de manifiesto que todavía quedan obstáculos para conseguir un principio de acuerdo para poner fin a una guerra civil que en 11 años ha causado 75.000 muertos.

A pesar de que el FMLN había hablado extraoficialmente sobre la posibilidad de una tregua de un año mientras proseguían las conversaciones, el presidente Cristiani descartó esta posibilidad, Cristiani informó que se habían incautado ciertos documentos y un disquete en el que la guerrilla hablaba de una tregua "como parte de una estrategia para mantener sus grupos armados hasta 1994".

Fuentes diplomáticas destacaron que estas reuniones se celebran en un momento en que la situación de Cuba y de la Unión Soviética someten a una presión de tiempo al movimiento guerrillero y ofrecen cierta ventaja a los representantes gubernamentales.

Garantías del Ejército

Para algunos observadores, lo único que el FMLN intenta es obtener garantías del Ejército salvadoreño, como que se depure de sus filas a aquellos que han atentado contra los derechos humanos y se acepte a algunos de. sus guerrilleros antes de integrarse como un partido político. Para la guerrilla, de lo que pase en estas reuniones depende la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_