Los conservadores griegos rechazan el cambio de la ley antiterrorista
Los diputados conservadores griegos rechazaron en la madrugada del miércoles, por 50 votos contra 48, la propuesta de la oposición socialista y comunista de modificar la ley antiterrorista que prohibe, entre otros, la publicación de comunicados terroristas.
El Gobierno conservador argumenta que dicho texto, ratificado el pasado diciembre por la mayoría conservadora en el Parlamento, es constitucional, mientras que muchos políticos, intelectuales y periodistas lo califican de antidemocrático y atentatorio contra el derecho de libre expresión. Esta ley conflictiva condujo el 10 de septiembre a la detención de los directores de los siete principales periódicos atenienses, quienes siguen en la cárcel de Koridalos, cumpliendo las penas de 5 a 10 meses dictadas por un tribunal de primera instancia .por publicar comunicados terroristas.La decisión del Parlamento coincidió con dos atentados con bombas en Salónica, en el norte de Grecia, contra dependencias públicas, que ocasionaron sólo daños materiales. La mayoría de los periódicos de la capital decidió publicar el comunicado conjunto de dos organizaciones terroristas (Primero de Mayo y Lucha Popular Revolucionaria), que se responsabilizaban de los atentados.
El primer ministro griego, Constantino Mitsotakis, recordó hace unos días que los periodistas tienen el derecho de apelar contra la decisión del tribunal, y que pueden plantear el tema de la constitucionalidad de dicha ley ante el Tribunal Supremo. En el seno del Gobierno se han advertido divergencias sobre la ley antiterrorista: unos ministros sugieren que se establezca un diálogo con los interesados y critican la severidad de Mitsotakis. Se trata, sin embargo, de un tema que afecta personalmente al primer ministro, ya que en el otoño de 1989 los terroristas asesinaron al marido de su hija mayor, Dora, el diputado conservador Pablos Bakoyanis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































