Luis Aragonés teme un exceso de confianza en la Recopa
ENVIADO ESPECIALLa confianza del Atlético de Madrid sería absoluta si no fuese por los escarmientos que ha sufrido en las últimas temporadas. La superioridad del líder de la Primera División española sobre el colista de la noruega no debería cuestionarse lo más mínimo. Sin embargo, Luis Aragonés, el técnico rojiblanco, intenta prevenir a sus jugadores en el sentido tópico de: que "no hay rival pequeño" y, que, en consecuencia, los del Fyllingen de Bergen, a los que se enfrentan hoy (19.00 horas, La 2), no están eliminados de antemano de los dieciseisavos de final de la Recopa, el torneo europeo en el que más historia ha hecho su club.
Desde que preside al Atlético, Jesús Gil tiene varias asignaturas pendientes. Una, la del primer título importante, la aprobó en. la campaña precedente, cuando se impuso en la Copa al Mallorca. Otra, la de no ser echado a las primeras de cambio de las competiciones continentales, no es que pueda superarla ahora, sino que debe hacerlo. Lo contrario sería un fracaso mayúsculo, por más que Luis sólo se refiera a esa hipótesis remota en términos de "decepción" porque, como reitera, "ya hasta el más tonto hace relojes y, además, funcionando".
Lo que sucede es que el FyIlingen, el adversario que, nunca mejor dicho, le ha tocado en suerte al Atlético, no funciona ni siquiera en la Liga de su país, un certamen menor entre 12 conjuntos cuya clasificación cierra. A pocas jornadas de que concluya, la pérdida de su condición de primera, que desde su creación, en 1946, sólo ha ostentado en el ejercicio pasado y el actual, se antoja irremisible. Tendría que andar casi al copo de los puntos que restan por disputar para eludir el descenso.
Un arma de doble filo
Pero Luis tiene siempre una frase hecha en los labios: "Los pies, en el suelo". Nunca le ha gustado, en efecto, caminar por las nubes. Por eso, aun convencido en su fuero interno de que el Atlético se impondrá al Fyllingen, procura transmitir cierta preocupación, cierto recelo, a los suyos. "Todo nos viene saliendo bien y, claro, respiran euforia. Pero ese estado equivale a un arma de doble filo. Ayuda a conseguir mayores objetivos, pero también puede hacer perder el más asequible en apariencia", razona. A su favor dispone, eso sí, de las frustradas experiencias internacionales de los sucesivos proyectos Gil: el Boavista, el Fiorentina y el Timisoara derrotaron al Atlético en las tres últimas ediciones de la Copa de la UEFA.
Alineaciones probables:
Fyllingen: Bahus; Tviberg, Inge Ludvigsen, Per Ove Ludvigsen, Brostad; Tengs, Vikenes, Barmen, Knudsen; Helgeland y HeIleso.
Atlético de Madrid: Abel; Ferreira, Juanito, Solozábal; Tomás, Schuster, Vizcaíno, Soler; Moya, Manolo y Futre.
Árbitro: Burge (Gran Bretaña).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.