_
_
_
_
_

Anguita llama a combatir la oleada conservadora tras la crisis comunista

Enric Company

El presidente de Izquierda Unida (IU) realizó ayer en Barcelona un llamamiento a las fuerzas de izquierda para hacer frente a la oleada conservadora que, según dijo, se ha desatado en todo el mundo tras la crisis de¡ comunismo. En la fiesta de Treball, organizada por Iniciativa per Catalunya (IC), Anguita explicó que, a caballo de la revolución democrática de la URSS, las fuerzas más conservadoras intentan "invalidar los principios luminosos de la transformación social y de la lucha por la emancipación humana".

En este mismo sentido se pronunció el líder de IC, Rafael Ribó, quien afirmó que el sentido de la izquierda es, hoy, conseguir que los cambios democráticos en el Este "no se transformen en una victoria del conservadurismo.Anguita ratificó que la voluntad de Izquierda Unida es continuar con los ideales transformadores clásicos de la izquierda, aunque aprendiendo las lecciones de la historia, por reciente que sea. El objetivo sigue siendo, dijo, "transformar el capitalismo y conseguir un nuevo orden económico y político en todo el planeta".

Ello se conseguirá mediante la construcción de la sociedad socialista, añadió, entendida como "negación y superación" del sistema capitalista.

Las lecciones que según explicó Anguita extrae Izquierda Unida de los acontecimientos que en dos años han cambiado la configuración política del mundo son las siguientes: 1. La libertad y la democracia son valores universales en todo lugar, tiempo y proceso. 2. Los partidos no pueden ni deben confundirse con un Estado. Si lo hacen, acaban construyendo sistemas totalitarios. 3. Las teorías políticas no pueden convertirse en dogmas ni catecismos. 4. La economía exige la intervención demcrática de la sociedad, incompatible con el carácter centralizador de un Estado burocratizado.

Aunque era obvio que estaba hablando de los partidos comunistas del Este, Anguita no realizó en su discurso ninguna mención a la situación del PCE, del que es secretario general, ni aludió a la desaparición del partido comunista soviético.

La revista Treball, que era el órgano del PSUC desde su fundación en 1936, ha pasado a denominarse Iniciativa i Treball y el número editado con motivo de la Fiesta abre una nueva etapa de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Autodeterminación

La fiesta de Treball ha sido organizada este año por vez primera por Iniciativa per Catalunya en vez de serlo por el PSUC, el partido histórico de los comunistas catalanes.Anguita aprovechó su intervención, ante unas 2.500 personas, para ratificar las posiciones de IU sobre el modelo de Estado. Izquierda Unida propugna la configuración de España como un estado federal, dijo, aunque es consciente que para ello es precisa la reforma de la Constitución. Y esta reforma sólo debe afrontarse, precisó, cuando se haya desarrollado en su plenitud el Titulo VIII de la Constitición.

En tono solemne, Anguita dijo: "Creemos en el principio y el derecho de autodeterminación de los pueblos y defendemos un estado federal". Precisó luego que por federal entendía el acuerdo de las partes que constituyan este nuevo estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_