Reproches a Aznar y elogios a la eficacia del Gobierno francés contra ETA
Felipe González afirmó ayer, a preguntas de los informadores, que el Gobierno francés nunca ha sido "tan eficiente" en "sacar de la circulación a la cúpula de ETA" como en los últimos dos años y medio.
González hacía referencia a Santi Potros, Josu Ternera, Baldo, Josu Mondragón, Carmen Guisasola y otros líderes etarras capturados por la policía francesa, y replicaba así a las afirmaciones en París del líder del Partido Popular, José María Aznar, acerca de una mayor militancia antietarra del Gobierno de derechas que Jacques Chirac dirigió entre 1986 y 1988.
La entrega a Chirac de una lista de etarras, presuntamente refugiados en Francia, le pareció a González "un gesto bien intencionado" por parte de Aznar. "No dudo de la buena intención de ese gesto", dijo, "pero su oportunidad y el camino elegido me parecen más discutibles". En la actualidad, Chirac, alcalde de París y líder de un partido opositor, está apartado de responsabilidades gubernamentales.
González recordó que como jefe del Gobierno español ha cooperado en materia de lucha antiterrorista con cuatro gobiernos franceses -los socialistas de Laurent Fabius, Michel Rocard y Edith Cresson y el derechista de Chirac- Todos ellos, precisó, con François Mitterrand en el Elíseo.
Se negó a "hacer subastas" o "evaluaciones" de la actitud de los gabinetes franceses, pero precisó lo siguiente: "La época más eficiente para sacar de la circulación a la cúpula de ETA han sido los últimos dos años y medio. Con Chirac, eso sí, hubo más detenciones masivas y más expulsiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.