'Don Juan'
En primer lugar deseo felicitarles por el artículo aparecido en el suplemento dominical sobre la figura de Antonio Vivaldi. Es de agradecer que, ante el montaje seudocultural que sufrimos con motivo del 200º aniversario de la muerte de Mozart (de eso ya sabemos algo gracias al quinto centenario del tropiezo de las naves españolas con la costa americana), haya alguien que se acuerde del 250º aniversario de la muerte de Vivaldi y además se haga una pequeña selección de las mejores grabaciones de sus obras.En segundo lugar, recriminarles por el uso que hacen del título de la obra Don Giovanni, de Mozart. Ante la creciente invasión de palabras anglosajonas (no sólo de palabras), ahora parece que queremos adoptar formas italianas. Es interesante recordar que el mismo Mozart tituló su ópera como Don Juan. Ignoro los motivos que llevan a la práctica totalidad de los periodistas y críticos musicales de este país a utilizar la expresión italiana y renunciar a la original, la castellana, la que el propio Mozart quiso para su obra. Es algo así como afirmar que la pareja protagonista de la Carmen de Bizet está formada por Carmina y Don Giuseppe y no por Carmen y Don José-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.