Serbia y Croacia llevan su guerra civil al corazón de la CE
Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea manifestaron ayer su pesimismo sobre la posibilidad de acabar con el conflicto en Yugoslavia tras escuchar en La Haya a los representantes federales y a los de las repúblicas de Serbia, Croacia y Eslovenia. Los dirigentes serbio y croata intercambiaron duras acusaciones, trasladando su guerra civil al corazón de la CE. Los discursos en la primera sesión de la conferencia de paz bajo el patrocinio de los Doce pusieron de manifiesto las enormes diferencias existentes.
Sin embargo, se aprobó una declaración de principios a favor de un arreglo pacífico. Las partes se comprometen a un alto el fuego inmediato, a negociar una solución por la vía pacífica y a no reconocer ningún cambio de fronteras que no sea acordado previamente.La conferencia de paz, que preside el diplomático británico lord Carrington, celebrará sesión plenaria el próximo jueves.
A tenor de los 12 discursos -ocho por parte yugoslava y cuatro por parte de la CE-, el actual Estado federal yugoslavo es contestado por todos, excepto por el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, para quien Ias fronteras exteriores de Yugoslavia están reconocidas internacionalmente".
Sin embargo, los presidentes de Eslovenia y Croacia, Milan Kucan y Franjo Tudjinan, respectivamente, expusieron que la existencia de sus repúblicas como Estados independientes es inegociable. El presidente federal, Stipe Mesic, habló ante la conferencia del derecho a la autodeterminación de las repúblicas yugoslavas, incluido "el de secesión y asociación".
El ministro de Exteriores británico, Douglas Hurd, dijo que "Europa está al borde del desastre si la lucha continúa en Yugoslavia y si se extiende a las repúblicas del sur del país. Francisco Fernández Ordóñez afirmó que Ios yugoslavos no están de acuerdo en casi nada" y que "la vieja Yugoslavia ha muerto".
En Croacia, un helicóptero en el que viajaban observadores de la CE fue objeto de varios disparos. La república de Macedonia, la más meridional del país, decidirá hoy en referéndum si se une a Eslovenia y Croacia en su proclamación de independencia de la Federación Yugoslava.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Fernández Ordóñez
- Franjo Tudjman
- Declaraciones prensa
- Serbia
- Stipe Mesic
- Yugoslavia
- Eslovenia
- Milan Kucan
- Douglas Hurd
- Slobodan Milosevic
- Croacia
- Guerra Bosnia
- Negociaciones paz
- Unión Europea
- Guerra
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Proceso paz
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Sociedad