Marineros de un buque griego apalean en Ferrol a 13 polizones africanos
Trece polizones de origen africano fueron golpeados con palos y barras de hierro en el puerto de Ferrol por la tripulación de un barco griego en el que se habían escondido. El buque atracó el viernes en el puerto, momento en que los marineros comenzaron a agredir a los polizones, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Algunos empleados del puerto intentaron impedir las agresiones, y, finalmente, efectivos policiales tuvieron que intervenir para poner fin a los enfrentamientos.
El buque Trovatore, con una tripulación de 22 marineros de nacionalidades griega y filipina, atracó a primera hora de la mañana del pasado viernes en el puerto ferrolano, adonde había transportado un cargamento de madera.En el buque viajaban también 13 polizones que se supone que subieron al barco en alguno de los puertos africanos donde hizo escala en las últimas semanas. Sólo dos de los polizones tenían pasaporte, ambos de nacionalidad ghanesa. El resto no tenían identificación alguna.
Momentos después del atraque, el personal del puerto observó cómo se producían constantes carreras y persecuciones a bordo del Trovatore. Mientras se realizaban las labores de descarga, los polizones fueron reiteradamente agredidos con patadas y palos y barras de hierro por parte de los marineros. Algunos de los empleados del puerto ferrolano intentaron impedir los enfrentamientos increpando a la tripulación del barco para que cesasen los malos tratos.
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía acudieron al lugar y, junto a responsables de la junta del puerto, dialogaron con el capitán para convencerle de que pusiese fin a las agresiones. Los africanos habían sido hacinados en un camarote de reducidas dimensiones, pero la intervención de las fuerzas de seguridad permitió que fuesen trasladados a una bodega más amplia.
Hambre y cansancio
A primera hora de la tarde, miembros de la asociación DYA acudieron al puerto y trasladaron en camilla a dos de los polizones al hospital General de Ferrol. En el centro sanitario se les apreciaron diversas contusiones, aunque fueron dados de alta una hora más tarde.
Según uno de los miembros de la DYA que los trasladó, los africanos presentaban síntomas de cansancio y falta de alimentos. En el hospital también fue atendido uno de los tripulantes del Trovatore que sufrió heridas leves durante los enfrentamientos.
Los polizones fueron devueltos al barco, sin que ninguna institución se hiciera cargo de ellos. El buque tiene previsto zarpar mañana de Ferrol.
[Por otra parte, un súbdito marroquí se ahorcó en la madrugada del sábado en las dependencias de la Policía Local de Melilla, momentos antes de a ser expulsado del territorio nacional, informa Avelino Gutiérrez. Según el informe policial, M. L., vecino de la cercana localidad de Farhana, fue detenido por agentes municipales cuando obstaculizaba el tráfico en la salida de la carretera general hacia Marruecos.
Después de ser trasladado a las dependencias policiales, se solicitó la presencia de un furgón para su devolución a Marruecos. Cuando los agentes entraron en la habitación, hallaron al preso ahorcado con una camiseta atada a los barrotes de la ventana].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.