_
_
_
_
_

La competitividad exterior de la economía mejoró un 2% hasta junio

La competividad exterior de la economía española mejoró un 2% durante el primer semestre del año en relación a los demás países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según el índice que elabora la Secretaría de Estado de Comercio.

La mejora de la competitividad se produjo sobre todo el mes de junio, cuando avanzó un 1, 3%, al coincidir un crecimiento de los precios menor que el de los países competidores y una cierta depreciación de la peseta frente a las restantes divisas. La marcha de la competitividad en el primer semestre contrasta con la evolución negativa del mismo periodo de 1990, cuando el índice registró un deterioro del 3,8%.

El cambio de tendencia se produjo el pasado mes de marzo, cuando la competitividad creció un 0,81/0, para encadenar a continuación cuatro meses consecutivos de mejoría con abril (1,3%), mayo (0,5%) y junio (1,3%).

Desde marzo, tanto los precios relativos de la economía española como la cotización de la peseta han sido más favorables para las exportaciones españolas que en la media de los países competidores de la OCDE.

La peseta, que venía creciendo en su cotización desde hace más de (los años, mantiene en los últimos meses su tipo de cambio respecto a las principales monedas, si bien se ha depreciado sustancialmente respecto al dólar. La moneda española continúa mostrándose firme dentro de la banda ele fluctuación que tiene designada en el SME.

La situación alcanzada es mejor que la del mismo mes de 1990, si bien no ha conseguido compensar el deterioro casi ininterrumpido registrado desde finales de 1988, cuando era casi un 10% superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_