_
_
_
_

El curso escolar, amenazado por el conflicto de las oposiciones a cuerpos docentes

Unos 200 maestros y licenciados de diversas provincias -la mayoría, de Madrid que no consiguieron alguna de las 8.986 plazas docentes convocadas este año por el Estado acordaron ayer en Madrid coordinar sus esfuerzos contra el decreto regulador del concurso, plasmados ya en varios recursos. Si prosperasen éstos y otras acciones legales que van a emprender puede verse afectado el inicio del nuevo curso en los centros con plazas docentes vacantes.

El origen del conflicto se encuentra en que la valoración de la experiencia docente de los profesores interinos (6 puntos sobre 19 en el supuesto máximo, a razón de 1,5 puntos por cada año de servicio) ha reducido considerablemente las posibilidades de acceso de los concursantes libres. Éstos (maestros y licenciados que concurrieron sin otros méritos que sus titulaciones académicas) argumentan que el examen, único, de la última oposición ha sido superado por ellos con puntuaciones, en muchos casos muy superiores a las obtenidas por los interinos, pese a lo cual se han quedado fuera.Tal ejercicio trata de medir el conocimiento de la especialidad docente del concursante y su capacidad didáctica y pedagógica. La puntuación máxima posible al final del concurso-oposición es 19: 10 por el examen; 2 por el expediente académico; 1 por 'otros méritos' (otras titulaciones universitarias, doctorados, cursos de formación, etcétera) y 6 por la experiencia en el ejercicio docente dentro de la función pública.

Excluidos con un 10

Numerosos testimonios personales de los maestros y licenciados reunidos ayer en la escalinata del Palacio de Cristal del Retiro hablan de concursantes libres excluidos con una puntuación de 10 en el examen, frente a una supuesta mayoría de interinos aprobados con calificaciones mínimas.Según datos oficiales, optaron al acceso a alguna de las 4.986 plazas vacantes convocadas para maestros estatales de educación primaria un 60% de interinos y un 40% de diplomados o licenciados que no tenían tal condición. De los aprobados en la fase final del concurso, el 71% son interinos y el 29% concursantes libres.

Fuentes ministeriales, que manifestaron no tener "concluidos" los datos sobre el concurso para los cuerpos de enseñanzas medias, subrayaron que, en función de esos resultados, la normativa ha primado a los interinos sólo en un 11%.

En cuanto a la protesta contra la menor valoración de la experiencia en la enseñanza privada [una puntuación máxima de 1, a razón de 0,25 por año de ejercicio], las mismas fuentes manifestaron que el decreto ha tenido en cuenta que "no son equiparables los procedimientos de acceso a los contratos de interinidad en el sector público, públicos y sometidos a un baremo de méritos, con los que pueda utilizar la enseñanza privada, sobre los que la Administración no tiene ningún control".

Los opositores excluidos han empezado a organizarse en coordinadoras y asociaciones provinciales o regionales para aunar fuerzas en sus recursos legales. Los 200 reunidos ayer en Madrid acordaron caminar hacia la constitución de una coordinadora estatal, y ya han abierto varias cuentas bancarias para hacer frente a los gastos de los litigios.

A los frustrados opositores les anima un precedente: la Administración educativa andaluza ya se vio obligada a suspender cautelarmente la publicación de las listas de los aprobados en el concurso para el acceso a cuerpos docentes de enseñanzas medias en aquella comunidad autónoma. La medida obedece al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ante un recurso interpuesto por una opositora con anterioridad a la realización del concurso-oposición.

En su fallo, contra el que el Ejecutivo andaluz ha recurrido ante el Tribunal Supremo, el tribunal estima posible inconstitucionalidad en el modo de baremar los méritos de los interinos, y sugiere que, a lo sumo, podrían valorarse con tres y no con seis puntos. En convocatorias precedentes tal era la puntuación por ese concepto, pero sólo se tenían en cuenta a efectos de Jerarquización de los destinos a elegir por los opositores que ya habían superado la fase del concurso.

CC OO y ANPE, los dos sindicatos que pactaron con el ministerio la normativa oficial que ha dado origen a las protestas, denunciaron ayer el contradictorio comportamiento, según ambas organizaciones, de los que jalearon durante el curso pasado las reivindicaciones y huelgas de los Interinos y ahora aparecen como los principales valedores de los concursantes libres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_