_
_
_
_

Un hijo del ex gobernador Goñi Tirapu es miembro de ETA, según la policía

Aurora Intxausti

Los servicios de información dedicados a la lucha antiterrorista han identificado a José Ramón Goñi, hijo del ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu, como una de las tres personas que formaban parte del comando de ETA que operaba en Irún (Guipúzcoa). Los otros dos son José Ramón Rojo e Iñaki Rekarte, todos ellos en paradero desconocido, según fuentes oficiales.

La desarticulación del comando Donosti el 17 de agosto se saldó con tres etarras muertos, dos guardias civiles heridos, la detención de 20 personas y casi una decena de militantes de ETA huidos. Las investigaciones han permitido identificar ya a los integrantes de los grupos de apoyo. José Ramón Goñi Tirapu estuvo al frente del Gobierno Civil de Guipúzcoa desde 1987 a 1990, periodo que se caracterizó por la polémica y en el que se destapó el enfrentamiento que había en el seno de la familia de Goñi Tirapu. Su gestión se caracterizó en materla antiterrorista por la desarticulación de un importante número de comandos.El ex Gobernador civil manifestó ayer que la noticia había sido para él "un mazazo". "Es el reflejo", añadió, "del drama civil que se vive en el País Vasco. Hay familias de todo tipo que viven este drama, pero gobernadores civiles en Euskadi sólo hay tres y a mí me ha tocado la china".

El primer atentado en la que participó directamente José Ramón Goñi, según la policía, fue el 11 de junio de este año, fecha en la que el grupo pasó de colaborar en tareas de infraestructura a la acción. Los integrantes del comando Irún, en dos meses de actividad, asesinaron al joven Francisco Gil Mendoza, robaron armas en un cuartel y colocaron explosivos,

Por otra parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que "un sector importante de ETA está dispuesto a dejar las armas".

[El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó ayer el ingreso en prisión de José María Mendinueta y la puesta en libertad de la enfermera Begoña Mendoza, dos de los detenidos tras la desarticulación del comando Vizcaya, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_