Suquía expresa en La Habana su deseo de entrevistarse con Castro
La presencia desde ayer en La Habana de una delegación episcopal española va a permitir un nuevo estado de relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, aislado internacionalmente en lo político y con graves dificultades para ofrecer alimentos a su Población. El cardenal Ángel Suquía, que preside la delegación -integrada por otros cuatro obispos-, dijo ayer a su llegada a La Habana que le gustaría entrevistarse con Fidel Castro,La Iglesia cubana recibe con la visita un apoyo para su dificil misión apostólica, Cuba necesita fund amen talmente alimentos y ya algunas iglesias europeas, como la alemana, han establecido mecanismos para llevar a los cubanos los alimentos que el Gobierno no les puede dar.
Los deseos de Suquía de entrevistarse con Castro fueron anotados en la agenda del miembro del comité central del Partido Comunista Cubano (PCC) que le recibió en el aeropuerto José Martí, José Felipe Carneado, encargado de: los asuntos religiosos, quien dijo que este hipotético encuentro no está programado pero tampoco excluido. Carneado justif icó la posibilidad de que no lleguea producirse "en el periodo especial que atraviesa la isla" y "en las muchas actividades" que desarrolla estos días el comandante Castro.
Junto a Suquía llegaron a La Habana el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Agustín García Gasco, que es a su vez obispo auxiliar de Madrid; el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, y los titulares de las diócesis de Mondoñedo y Orense y José Diéguez y José Ejea, este último responsable de la ayuda a las iglesias del exterior.
El cardenal arzobispo de Madrid llegó a calificar a Cuba como un país que, por las fuertes relaciones que mantiene con España, es más interior que exterior para la Iglesia que preside.
También indicó que esta visita no se trataba de una excepción. "Fue programada a finales de diciembre pasado y además nosotros venimos manteniendo frecuentes contactos con los obispos iberoamericanos. Por Madrid han pasado en los últimos tiempos más de 400 obispos de esos países".
La mayor actividad pastoral de los obispos españoles se realizará el día 8, en el que se repartirán por todo el país para celebrar con sus homólogos cubanos los actos de la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.
Carneado, que se encargó por parte del comité central del PCC de recibir a los obispos, subrayó que el Gobierno cubano apoyaba la visita y que, con su presencia en la bienvenida, pretendía trasladar el ánimo de los dirigentes de este país para que se desarrolle lo mejor posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.