_
_
_
_

La CE convoca la conferencia de paz de Yugoslavia en un clima bélico

En un clima de nuevos choques armados en todo el frente de Croacia, los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea (CE) convocaron ayer la que puede ser la última oportunidad para evitar la guerra total en Yugoslavia. La conferencia internacional sobre el conflicto yugoslavo, a la que serán invitados representantes de la presidencia y del Gobierno federal de Yugoslavia, así como los presidentes de las seis repúblicas, se inaugurará el próximo sábado en el Palacio de la Paz de La Haya.

El jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez, declaró que esta conferencia puede evitar la guerra civil abierta en Yugoslavia y subrayó que está capacitada para alterar las fronteras internas yugoslavas, una vez conseguido el acuerdo de los distintos representantes del país balcánico.Los trabajos de coordinación correrán a cargo de lord Carrington, ex ministro de Exteriores del Reino Unido y responsable de las negociaciones del proceso de independencia de la colonia de Rodesia, actual Zimbabue. La comisión de arbitraje estará integrada por los presidentes de los tribunales constitucionales de Italia, Alemania y Francia, y dos juristas elegidos por Yugoslavia.

El acuerdo entre las distintas partes en conflicto parece más difícil a medida que se generalizan las violaciones del alto el fuego firmado en Belgrado en la madrugada del lunes pasado. Horas antes de que comenzara en La Haya el Consejo de Ministros de la CE para convocar esta conferencia de paz, en la ciudad croata de 0síjek se produjeron violentos combates entre tropas del Ejército federal y la Guardia Nacional croata.

El avión en el que se disponía a viajar a Belgrado el presidente croata, Franjo Tudjman, fue atacado por francotiradores en el aeropuerto de Zagreb, cerrado al tráfico civil y controlado por el Ejército federal.

Páginas 5 a 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_