Alfonso García Robles, premio Nobel de la Paz
El diplomático rnexicano y premio Nobel de la Paz en 1982 Alfonso García Robles falleció el lunes pasado a consecuencia de una insuficiencia renal.García Robles nació en Zamora, en el Estado occidental de Michoacán, en 1911. Diplomático de amplia formación jurídica (licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, graduado en Derecho Internacional por la Sorbona y La Haya), recorrió todo el escalafón del servicio exterior de su país. Se inició como tercer secretario de la legación mexicana en Suecia. En 1975 fue secretarlo de Relaciones Exteriores y posteriormente ocupó la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
La paz mundial fue una de sus obsesiones. Su contribución más real al proyecto de desnuclearizar el mundo es el Tratado de Tlatelolco, cuyos enconados debates preparatorios (1964-1967) llegaron a buen fin en gran parte por la decisión de García Robles, presidente de la misión mexicana. Suya había sido la idea de la conferencia. Es autor de más de una veintena de libros, varios de ellos dedicados al Tratado de Tlatelolco y a la prescripción de armas nucleares en América Latina.
En el año 1982 recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido con la sueca Alva Myrdal, por su "contribución a la lucha por la paz y la búsqueda de soluciones armónicas en el campo de las relaciones internacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.