Las emisiones que hicieron historia
El día 13 se abre en Nueva York un museo de radio y televisión
Nueva York vivirá el próximo día 12 una jornada especial. Ese día abrirá sus puertas el Museo de Radio y Televisión (MT&R), la versión ampliada del Museum of Broadcasting. El nuevo museo simboliza la importancia de la radio y la televisión en la sociedad actual, y algunos de los artefactos expuestos representan un capítulo de oro en la historia de la comunicación y el arte moderno.
El MT&R, como se conoce al nuevo museo, está situado en la calle 52, entre la Quinta Avenida y Madison. Su inauguración se produce 25 años después de que se abrieran las puertas del Whitney Museum of American Art (1966) y 32 años después de la puesta en marcha del Solomon R. Guggenheim Museum (1959).El museo de la radiotelevisión es un centro donde se archivan y almacenan 25.000 programas de televisión, 15.000 programas de radio y 10.000 mensajes comerciales. El lote abarca 70 años de radiodifusión y unos 50 de televisión.
En el interior del edificio hay un cine con capacidad para 200 personas y dos salas con 45 pantallas cada una, donde el público puede visionar gratis el programa que desee. También hay salas para la audición radiofónica. Tres salas componen la parte dedicada a la historia de la radio y la televisión, con la exposición que demuestra la evolución del medio a través del diseño.
El MT&R está pensado para estudiantes, investigadores, profesionales de los medios y turistas, que también pueden hacer un alto en sus compras de la Quinta Avenida y sentarse por unas horas disfrutando de la versión radiofónica de Casablanca, grabada en 1943 por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, o escuchando el original de La guerra de los mundos, de Orson Welles.
El museo cuenta con una biblioteca de 10.000 libros, y tiene asimismo 175.000 discos con programas radiofónicos antiguos, miles de vídeos y miles de cintas de 16 milímetros. En el MT&R se pueden encontrar los conciertos de fin de año de Xavier Cugat en el Waldorf Astoria, una de las piezas incluida por Woody Allen en su película Días de radio.
Tampoco faltan actuaciones televisivas de Frank Sinatra, Elvis Presley o los Beatles y los primeros espectáculos de Johnny Carson. También se pueden ver las imágenes de la llegada del hombre a la Luna, reportajes sobre la guerra de Vietnam y las crónicas del Peter Arnett para la CN N durante la guerra del golfo Pérsico.
El MT&R cuenta con un banco de datos que muy pronto podrá ser conectado desde las terminales particulares de los suscriptores, y está previsto que sus programas puedan transmitirse vía satélite a cualquier lugar del mundo.
Los primeros seminarios que organizará el MT&R son Artistas en el trabajo, - septiembre. 1991 -marzo 1992-, que contiene reportajes y entrevistas sobre Pablo Picasso, Frank Lloyd Wright, Anselm Kiefer, Henry Moore, Francis Bacon y Georgie O'Keeffe, y Del escenario a la pantalla, una historia comparada de Broadway y Hollywood.
Testigos de la historia trata de hacer un repaso a los últimos 70 años de historia. La crisis de Múnich, la II Guerra Mundial, el asesinato de Kennedy y la guerra del golfo Pérsico son algunos de sus capítulos más destacados. Walter Cronkite es uno de los narradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.