_
_
_
_

Cerca de 600 inmigrantes, detenidos este verano en el centro de la ciudad

Seiscientos extranjeros pasaron a disposición judicial tras las operaciones policiales realizadas este verano en la plaza de España y en la Gran Vía. Estas 600 personas son parte de las 3.000 que fueron cacheadas en las redadas. Otros 500 delincuentes cayeron en la red policial en este periodo. Pese a esta ofensiva, la plaza de España era ayer un hervidero de africanos, traficantes y drogadictos, a los que la presión de la policía no parece inquietar. "A mí me da igual", dijo un angoleño, sin disimular el trapicheo que se traía entre manos.

Las comisarías de distrito de Centro, Latina y Universidad, junto con la Brigada de Seguridad Ciudadana, iniciaron el pasado mes de junio una fuerte ofensiva contra los emigrantes ilegales y los extranjeros que aprovechan su status de refugiados para cometer delitos.Desde el 15 de junio hasta el pasado 25 de agosto, agentes de la comisaría de Centro han montado un dispositivo especial en la zona de Gran Vía-Red de San Luis-Clavel-Víctor Hugo-Hortaleza, calles por las que permanentemente pululan todo tipo de extranjeros. En los controles efectuados durante ese periodo fueron identificados 2.253 inviduos, de los que fueron detenidos 491 (382 de ellos por aplicación de la vigente ley de extranjería, 45 por drogas y 18 por hurto).

Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía ha efectuado en la plaza de España varias operaciones de "hostigamiento", según un portavoz oficial, que se han saldado con el cacheo de 467 personas, de las que 92 fueron entregadas a la autoridad judicial acusadas de estar implicadas en delitos contra la propiedad e infracciones a la vigente ley de extranjería.

El último peinado policial llevado a cabo en la plaza de España se ejecutó durante el martes y miércoles pasados, periodo durante el que los agentes indentificaron a 71 extranjeros. "Esta intervención es consecuencia de la especial y discreta vigilancia a través de la que se valora la conveniencia de la actuación de los agentes en aquellas áreas de la almendra central donde es aconsejable su presencia para mejorar la seguridad ciudadana", según indicó la Jefatura Superior de Policía.

Tatuados y drogadictos

Entre los extranjeros detenidos "hay muchísimos ciudadanos de Guinea-Bissau", según declaró ayer uno de los jefes policiales que dirigen esta fuerte ofensiva En efecto, un numeroso grupo de hombres de esta nacionalidad se guarecía ayer del sol bajo los árboles de la plaza de España.Uno de ellos, que dijo estar en España desde hace un mes, se mostraba retraído ante los periodistas y sólo acertó a decir que había huido de su país por motivos políticos. En ese mismo momento, un individuo mal encara do, de raza blanca, se acercó a él y le entregó con escaso disimulo una dosis de heroína.

La plaza de España era ayer tarde un hervidero de gente: africanos, carterístas, jóvenes tatuados, prostitutas, drogadictos que se inyectaban un pico de droga sin el menor recato...

Por otra parte, los funcionarios de la comisaría de Centro han detenido desde el pasado 15 de junio a otras 500 personas por su implicación en delitos contra la propiedad y tráfico de drogas: 96 de ellas fueron capturadas en los alrededores de la Plaza Mayor; 199 en la zona comercial de la Puerta del Sol; 82 en la plaza del Dos de Mayo y aledaños, y 130 en las plazas de Chueca y Barceló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_