_
_
_
_

México privatiza su principal banco por 360.000 millones de pesetas

El Banco Nacional de México (Banamex), la principal institución financiera de este país, fue adjudicado ayer por unos 360.000 millones de pesetas a un grupo mixto de compradores -parte del cual se hace con el 51% de la propiedad-, en la operación de compra en efectivo más importante de los últimos tiempos en el sector bancario internacional.La mayoría de las acciones del banco, hasta ahora perteneciente al Gobierno mexicano, pasan a manos del consorcio liderado por el financiero Roberto Hernández tras el cual se encuentran 800 empresarios privados de este país, algunos de ellos de origen español.

A la venta de Banamex han aspirado dos grupos: el ganador que lidera Hernández, propietario de la casa de bolsa Acival; y la familia Sendero-Gómez, también vinculada al mundo de la bolsa y aspirante sin éxito a anteriores subastas bancarias celebradas en México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer que la adjudicación se ha hecho en función de la mejor plica (pliego) de condiciones. El montante de la venta del banco, que afecta al 71% aproximado de su capital social, todo ello propiedad del Gobierno, ha ascendido a casi diez billones de pesos mexicanos, en total 359.485 millones de pesetas. El banco ha sido vendido por 2,62 veces más de su valor contable.

Además del 51% adjudicado al financiero Roberto Hernández, existe otro 20% que ha pasado a manos del denominado Grupo Regional, integrado en su mayoría por consejeros del propio banco. El Gobierno mexicano ha vendido un total de 505 millones de acciones a un precio de 19.220 pesos (712 pesetas) por acción.

Volumen de negocio

Banamex está considerado como la principal institución crediticia de México con 120 años de historia en su haber, y también como uno de los tres bancos con mayor volumen de negocio en América Latina, aunque es 10 veces más pequeña que el mayor banco norteamericano, el Citibank. Este banco mexicano cerró su ejercicio del pasado mes de julio con un activo de 79,2 billones de pesos.Éste es el cuarto banco que se vende en México dentro del calendario de privatizaciones establecido por el Gobierno que preside Carlos Salinas de Gortari. Las tres entidades anteriores -Multibanco Mercantil de México, Paripaís y la Banca Cremi-, así como la venta de Teléfonos de México (Temex), a la que aspiró la Compañía Telefónica Nacional de España sin éxito, han proporcionado unos ingresos presupuestarios al Gobierno federal que ascienden a 88,1 billones de pesos, más de tres billones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_