El Parlamento turco adelanta las elecciones para el 20 de octubre
El Parlamento turco, dominado por el gubernamental Partido de la Madre Patria (PMP, conservador), decidió en la noche del sábado al domingo convocar elecciones legislativas anticipadas para el próximo 20 de octubre, un año antes del fin del actual mandato de los 450 diputados. Un total de 363 votó a favor.El aumento previsto a 600 del número de parlamentarios y la reducción de la edad de sufragio de 21 a 18 años no fueron, sin embargo, aprobados, a causa del desacuerdo entre el PMP y sus dos principales enemigos: el partido socialdemócrata de Erdal Inonu (que cuenta con 82 escaños) y el derechista del ex primer ministro Suleimán Demirel (con 60).
La barrera del 10% de los votos en todo el país, que era necesario superar para obtener representación en la Cámara, se mantuvo. Dos formaciones importantes -la socialdemócrata del ex jefe de Gobierno Bulent Ecevit y la islámica de Necmetin Erbakan- no lograron llegar a esta cota en los comicios celebrados en 1987.
La oposición reclamaba el adelantamiento de las elecciones legislativas desde el estruendoso fracaso del PMP en las municipales de 1989, cuando fue superado por sus dos directos enemigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.