Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV asegura que Interior no vio mal la negociación con HB sobre la autovía

El Ministerio del Interior "no vio con malos ojos" los pasos dados por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y por el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, para mantener contactos con Herri Batasuna (HB) y solucionar el conflicto de la autovía de Leizarán, según ha declarado el portavoz de la ejecutiva peneuvista, Joseba Egibar, al rotativo en euskera Egunkaria.

Las conversaciones y el acuerdo alcanzado entre Eli Galdos y la Coordinadora Lurraldea contaron, según Egibar, con el visto bueno de miembros de la ejecutiva del PSE-PSOE de Guipúzcoa y de destacados miembros del PSOE a través del Ministerio del Interior. Este departamento fue el primero en censurar después las negociaciones y el preacuerdo alcanzado con la coordinadora Lurraldea.En la citada entrevista, Egibar señala que "en un primer momento [los socialistas] mantuvieron una actitud positiva con nosotros, planteamiento que cambiaron tras haber visto el tratamiento que daban a esta información los distintos medios, así como las respuesta de algunos partidos políticos".

El portavoz nacionalista agrega: "Nuestros interlocutores en el Ministerio [del Interior] no vieron con malos ojos los pasos dados" hasta entonces para solucionar el conflicto de la autovía. Tales interlocutores, según Egibar, pensaban que esas vías eran importantes y que los planteamientos novedosos de la coalición independentista "eran un paso adelante, y eso había que valorarlo".

El PNV, tras conocer el ofrecimiento de HB para buscar una fórmula de consenso, trasladó a Interior la nueva coyuntura diciendo: "Aquí hay una petición [de conversaciones]. ¿Cuál es vuestra opinión?". La respuesta fue clara: "Escucharles, a ver qué es lo que proponen", señala Egibar en la entrevista. De esta forma, Interior apoyó los contactos entre ambas partes.

Los contactos y el preacuerdo fueron finalmente desautorizados por el PSE-PSOE, el Ministerio del Interior y por diversas fuentes gubernativas.

Rápidamente, el resto de los partidos políticos acusó al PNV de ceder ante el chantaje de ETA.

Por su parte, el lehendakari José Antonio Ardanza, señaló en una entrevista publicada ayer por El Correo Español que las críticas posteriores de los socialistas a la fórmula de consenso alcanzada entre Eli Galdos y la Coordinadora Lurraldea no le han llevado "a perder la confianza con los interlocutores que hemos mantenido; seguimos manteniendo y espero que continúen en la Administración central, y, fundamentalmente, en el Ministerio del Interior".

Asimismo, calificó de "triunfo para la dernocracia" la postura de HB de aceptar el resultado que emane de la votación en las Juntas Generales de Guipúzcoa sobre el itinerario de la autovía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de agosto de 1991

Más información

  • Gobierno y PSOE criticaron públicamente el acuerdo sobre el trazado