_
_
_
_

Chupinazo en la 'Pamplona chica'

"San Sebastián de los Reyes es aldea de 200 vecinos poblada en nuestros días por un Pero Rodríguez labrador que era de Alcovendas y por despecho que tuvo del señor comovió muchos de Alcovendas que se fuesen allí a bevir". De esta guisa describía Hernando Colón la fundación como, municipio independiente el 27 de agosto de 1492 de San Sebastián, apellidado de Los Reyes por expreso deseo de Fernando e Isabel.Hoy, a un año de que este municipio madrileño celebre su 500 cumpleaños, sus más de 55.000 habitantes se preparan para vibrar con sus tradicionales fiestas, que antaño se celebraban del 27 al 30 de agosto y que han sido ampliadas en la actualidad, desde hoy hasta el último día del mes.

San Sebastián dé los Reyes es conocida llegadas sus fiestas como la Pamplona chica debido a la fama alcanzada por los encierros de reses bravas que discurren por las calles del municipio. Al igual que la capital navarra, Sanse cuenta con una calle llamada Estafeta, ligeramente en pendiente, lo que permite frenar la carrera de los toros y que los corredores accedan a La Tercera, nombre. de la plaza de toros, que obedece al número en importancia de las que existían en Madrid, tras La Monumental de Las Ventas y la de Vista Alegre.

Laureano Montero describía los populares encierros en 1890 de esta manera: "En las primeras horasdel día y como por vía de prueba se corren dos toros llamados del aguardiente, sin duda porque tiene lugar precisamente a la hora en que los jornaleros y gente del campo suelen tomar el aguardiente".

101 años después jornaleros y gente del campo desplazada de pueblos. cercanos se dan cita, acompañados por todo tipo de personas, a las ocho de la mañana en las calles del pueblo para correr delante de los cabestros y los seis toros que se lidian por la tarde. Curiosamente, una Inuena parte de los Pobladores de San Sebastián, contrariamente a lo que muchos, piensan, no son aficionados a presenciar las corridas de toros aunque sienten verdadero interés por los encierros matutinos.

Al igual que ocurre en Pamplona, los responsables de festejos de Sanse, quienes año tras año se desplazan a Navarra para asistir a los sanfermines, mantienen desde hace unos años un concurso de recortadores dedicado a premiar a la pareja de mozos que con agilidad y astucia debe colocar pequeñas arandelas; con cintas de colores en los pitones de las vaquillas.

Temor policial

Este año, con un presupuesto cercano a los 100 millones de pesetas, en las fiestas no faltarán las actuaciones musicales para jóvenes y mayores, los actos religliosos y el popular pregón, a cargo en esta ocasión de la actriz Tina Sainz, que dará paso al tradicional chupinazo.Mientras, la Policía Local afronta una nueva edición de las fiestas del Cristo de los Remedios con el temor de que el Frente de Liberación Animal pudiera realizar en San Sebastián un atentado como el ocurrido la pasada semana en la plaza de toros de Leganés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_