"Los problemas de la URSS ahora se llaman Yeltsin", dice Anguita
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, dijo ayer que "los problemas en la Unión Soviética ahora ie llaman Borís Yeltsin". El presidente de Rusia propiciará grandes dolores de cabeza a la Unión Soviética", pronosticó Anguita.Aunque señaló que Yeltsin "ha estado magistral, ha estado a la altura de las circunstancias y no tengo más que elogios para alabar su actitud durante los días de la crisis del golpe", el líder de IU matizó: "Las peticiones de ejército propio y de independencia para Rusia [hechas por Yeltsin] suponen pasar factura por haber mantenido esta actitud".
Anguita, que dijo "conocer bien a Yeltsin incluso antes de que se produjera el golpe", aseguró que no conviene olvidar que "el hombre de la perestroika es Gorbachov". El coordinador general de IU culpó a los golpistas de "un grave error político", ya que a causa de su actuación "el liderazgo de Gorbachov ha sido cuestionado dentro y fuera de la URSS".
Por su parte Izquierda Unida propone en un comunicado que la próxima cumbre de presidentes de Gobierno de la Comunidad Europea (CE) acuerde un encuentro" con Gorbachov, "a fin de considerar el conjunto de las políticas de cooperación".
Tras felicitarse por el fracaso del golpe de Estado IU insta a la CE y a las fuerzas políticas de la izquierda" europeas a "reevaluar su apoyo político y económico a la perestroika y al Ipresidente de la URSS".
Contra la OTAN
Asímismo, IU manifiesta que "el mantenimiento de la OTAN es una amenaza contra el proceso de distensión abierto por la perestroika" y reclama "una ayuda inmediata al pueblo soviético en estos momentos claves para la consolidación democrática".El portavoz de política exterior del Partido Popular (PP), Javier Rupérez, dijo ayer que su primera reacción al conocer la vuelta de Gorbachov al poder fue de "alegría, satisfacción y alivio" y agregó que el golpe de Estado en la URSS no podía triunfar porque no. había "caldo de cultivo"` para ello. "Como suelen ser todos los golpes, éste era un pronunciamiento especialmente desplazado en el tiempo porque ni la situación interna de la URSS ni su situación exterior permitían una vuelta al socialismo real", explicó Rupérez.
UGT expresó ayer en un comunicado "su profunda alegría por la recuperación de las libertades y la soberanía por parte del pueblo soviético". UGT también "exige" a "los Gobiernos de Occidente" que incrementen el apoyo económico y la cooperación internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.