Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Julio González, historiador

El medievalista Julio González, de 83 años de edad, falleció ayer en Madrid a causa de una embolia cerebral. El historiador palentino, jubilado como catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, dedicó toda su vida a la investigación sobre los reinos de León y Castilla entre 1157 y 1252. Recibió el Premio Menéndez Pelayo por sus estudios sobre Alfonso IX, y el Premio Nacional de Historia, en 1987, por su obra Reinado y diplomas de Fernando III, única biografía documentada que existe sobre ese rey.Julio González nació en Saldaña (Palencia) en 1907. Estudió Filosofía en Valladolid, y nada más terminar la carrera ingresó en el Cuerpo de Archivos y Bibliotecas de Palencia y Salamanca mediante una oposición.

En Madrid le sorprendió la guerra civil, durante la cual ejerció como maestro en el bando republicano, aunque nunca combatió en el frente. Cuando terminó el conflicto se presentó a oposiciones, esta vez para la cátedra de Historia de España Medieval, primero con destino en Sevilla y, por fin, en 19,60, en la Universidad Complutense de Madrid.

Además de Reinado y diplomas de Fernando III -editada en tres tomos, el primero publicado en 1982 y el último en 1986-, Julio Gonzalez es también autor de Repartimiento de Sevilla, El maestro Juan de Segovia y su biblioteca, Regesta de Fernando Il y El reino de Castilla en la época de Alfonso VIII.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de agosto de 1991