_
_
_
_

Balones a cinco duros

Especial atención a los jóvenes menos pudientes es la que prestan, y nunca mejor dicho, ocho ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en convenio con la Dirección General de la Juventud. En Griñán han establecido su cuartel general y allí han montado un almacén que poco a poco se va llenando de esos enseres que muchos necesitan, pero no pueden adquirir. Este servicio de préstamos cubre el área comarcal del noroeste e incluye ocho pueblos: Arroyo Molinos, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Moraleja de Enmedio, Serranillos del Valle y Torrejón de la Calzada, donde también hay oficinas.Se declaran modestos en existencias, pero en ocho meses su inventario ha crecido hasta 10 tiendas de campaña, unos cuantos balones de reglamento, una cámara de vídeo, otra fotográfica, prismáticos, proyectores y pantallas, radiocasetes, camping gas, etcétera. El solicitante, con 14 años cumplidos y sin superar los 30, tan sólo tiene que presentar su DNI, cumplimentar una ficha y pagar, seguramente sin esfuerzo, cantidades simbólicas a modo de alquiler. Cien pesetas diarias por cada tienda de campaña, 25 por un balón o unos prismáticos y 500 pesetas en el caso, algo más delicado, del material audiovisual, que exige además un depósito de 10.000 pesetas para prevenir o subsanar posibles deterioros. "Hasta ahora lo normal es que las cosas vuelvan sanas y salvas a su lugar de origen, exceptuando el típico desgarro de tienda de campaña. Con la cámara de vídeo tenemos más cuidado porque, lógicamente, es mucho más Cara. Los plazos de préstamos son también muy razonables. Lo normal son 48 horas, pero cuando algún grupo o asociación organiza, por ejemplo, una acampada, nos ceñimos al tiempo que duran sus vacaciones", cuenta Sol Parro desde el polideportivo de Griñón.

Recién comprados

Gracias a este peculiar sistema de pedir prestado, este verano 10 chicas duermen bajo. techo en algún rincón de los bosques de Polonia, un padre de familia registra para siempre la comunión de sus hijos, las asociaciones culturales dejan constancia magnética de los progresos de sus afiliados en bailes de salón o, seguramente, algún chaval aficionado a la naturaleza, y gracias a este montepío, puede observar muy cerca a los abejarucos del cableado eléctrico o las actividades de la vecina de enfrente. Todos los artículos llegan recién comprados al almacén y su estado de conservación dependerá tan sólo del cuidado que le den los usuarios. Durante estos meses de verano, los chavales de la comarca se han ocupado de elaborar unas rutas de cicloturismo comarcal que se van a presentar el último fin de semana del mes de septiembre, con una fiesta en la que se sortearán algunas bicicletas. Los jóvenes castores piensan desarrollar iniciativas similares para mostrar rutas alternativas y lugares de interés que quedarán plasmados en los mapas correspondientes, sobre todo si se firma el nuevo, acuerdo con la Dirección General de la Juventud, que incluye ayuda económica.Para información y préstamos deben dirigirse al polideportivo de Griñón o llamar al teléfono 814 12 14.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_