_
_
_
_
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA CRISIS EN LA U.R.S.S.

El fin del golpe provoca la recuperación de todas las bolsas y la caída del oro y del dólar

Los índices de los mercados de valores internacionales recuperaron ayer prácticamente los niveles que tenían antes de que el pasado lunes de madrugada Gorbachov fuera destituido como presidente de la URSS en un golpe de Estado. Los acontecimientos de la mañana en la URSS y una considerable alza previa en la Bolsa de Tokio animaron poco a poco las bolsas. A primera hora de la tarde, cuando el fracaso del golpe se iba haciendo patente, las alzas fueron más rápidas. Al cierre, Nueva York conseguía romper la barrera de los 3.000 puntos en el índice Dow Jones que quedó a 3.001,79, tras una subida de 88, 10 puntos.La tensión vivida en Moscú durante la noche anterior no fue obstáculo para que el índice Nikkei de Tokio, que registró una pérdida de más de 1.300 yenes el lunes rojo, se recuperara y subiera 364,54 puntos para cerrar a 22.051,60 yenes. Los mercados europeos, mientras, abrían con noticias más esperanzadoras sobre la crisis soviética.

Más información
Los efectos aplazados del 'lunes rojo'
14 bancos financian los 150.000 millones de pesetas de ayuda española
Cuevas separa los problemas de la economía española de la actual crisis

Primeras noticias

La Bolsa de Madrid, que inició la jornada en alza pero con muchísima cautela, saludó con una rápida y espectacular subida los primeros rumores sobre el posible fracaso del golpe, informa Santiago Carear. Si a las 12 de la mañana la subida arrojaba una escasa ganancia de 3,08 puntos, a las cuatro de la tarde el índice general se anotaba cerca de 12 puntos. La fulminante entrada de dinero, no obstante, fue perdiendo fuerza y al cierre, el mercado madrileño se anotaba una subida de 9,19 puntos, un 3,57%, que sitúa el índice general en el 266,49%, cuatro puntos por debajo del nivel (270,65) previo al pasado lunes.

De los 1,2 billones de pesetas. de capitalización perdidos el lunes, la Bolsa de Madrid, en apenas 48 horas, ha conseguido recuperar casi un billón. El grupo bancario, el eléctrico y el de construcción encabezaron la recuperación al igual que horas antes habían liderado los retrocesos.

Lo más destacable de las 48 horas que han conmocionado el mercado ha sido el aumento de la contratación. Agosto, que discurría en medio de la atonía y la ausencia de negocio, ha conseguido pasar de los menos de 6.000 millones de pesetas de contratación media diaria a los más de 17.000 millones de los últimos días. Los más agradecidos, sin duda, serán los intermediarios que, al final de la crisis, habrán conseguido convertir el mes de agosto en un buen negocio.

En París, el equilibrio volvió también al mercado. El índice cerró ganando un 2,25%, pese a que se mantiene la prudencia. En Francfort, el Commerzbank subió un 2%.En Londres, las alzas eran también constantes. A media sesión el índice general subía 46,7 puntos mientras el FT-100 cerraba 47,4 puntos arriba para terminar a 2.601,9.

Por lo que respecta al dólar, la normalización de la situación ha provocado descensos. En Madrid bajó 1,618 pesetas al fijar un cambio medio de 110,428 pesetas frente a 112,046 de la víspera.

El Banco de España inyectó liquidez en el mercado interbancario por valor de 642.380 millones de pesetas y repitió en un 12,55% y un 12,15% los tipos de intervención.

El oro bajó en Londres 2,9 dólares la onza y el petróleo mantenía la tendencia a la baja. El brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cerró a 20,30 dólares el barril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_