_
_
_
_

Capturados en Almería 54 inmigrantes ilegales en una barca de ocho metros

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Almería interceptó en la madrugada de ayer una barcaza de madera de ocho metros de largo por dos de ancho en la que se hacinaban 54 ciudadanos marroquíes que, durante más de 24 horas, cruzaron el mar desde una zona próxima a Melilla para intentar entrar clandestinamente en la Península.

Es el mayor contingente de inmigrantes ilegales capturados hasta ahora en España. Fuentes del SVA manifestaron ayer que "los marroquíes llegaron vivos a tierra por pura casualidad".

Los inmigrantes, que ayer permanecían detenidos en el Ayuntamiento de El Ejido, tienen edades comprendidas entre 20 y 45 años.

Alertados por un eco detectado en el radar, funcionarios del SVA localizaron a las 03.30 una barca de tipo patera —de las utilizadas en la pesca de bajura— a 500 metros de la costa, en una zona próxima a la localidad de Balerma. La lancha Alca III del SVA condujo a los magrebíes al puerto deportivo de Almerimar, donde les esperaban miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local para trasladarlos al Ayuntamiento de El Ejido.

Los inmigrantes, oriundos de la zona norteña del Rif, habían emprendido la travesía en una barcaza de madera de ocho metros de eslora por dos de manga, lo que, según el comisario de Policía de Almería, Antonio Martín, "puso en serio peligro sus vidas, dada la fragilidad del barco y el hacinamiento de las personas".

Según un portavoz del SVA de Almería, los norteafricanos atravesaron el mar en unas condiciones calamitosas, "ya que estaban totalmente pegados unos a otros, en una patera que tiene unos 16 metros cuadrados".

La bonanza que reinó durante la jornada de ayer en el mar favoreció el viaje de los marroquíes, que avistaron las costas almerienses a las 3.30 horas, un día después de botar el barco en el puerto norteafricano de Nador, según informó el comisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_