_
_
_
_
_

Normalidad durante la segunda jornada de huelga en Aviaco

La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Aviaco, convocada por el sindicato independiente de este colectivo, SITCPLA, transcurrió con normalidad, sin cancelaciones de vuelos y con ligeros retrasos de entre 10 y 15 minutos, según informaron tanto la empresa como la central convocante.Según el SITCPLA, la huelga ha provocado que muchos de los pasajeros que tenían confirmado vuelo no se presentaran a la hora de embarque, al saber que a pesar de que Aviaco ha mantenido sus vuelos, estos partían con una decena de plazas sin cubrir en cumplimiento de las normativas internacionales de seguridad aérea y de los servicios mínimos. En el avión debe haber un auxiliar de vuelo por cada 50 pasajeros. Los 175 vuelos programados ayer por Aviaco fueron atendidos por 137 tripulantes de cabina, de los 430 que componen la plantilla de la compañía en agosto. Según el sindicato convocante del paro, los vuelos programados fueron 243.

Fuentes del SITCPLA señalaron que a lo largo de la jornada se detectaron algunos problemas en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Problemas en Baleares

En el aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan fueron particularmente conflictivos los vuelos con destino a Madrid y Valencia, ya que la gran demanda dejó en tierra a pasajeros con su billete confirmado, según Cati Escandell, delegada del colectivo de trabajadores de la compañía aérea, informa Patricio Candia. Aviaco. no canceló ninguno de los 23 vuelos previstos, 14 de los cuales despegaron o aterrizaron en Son Sant Joan por la mañana. Con la excepción de Madrid y Valencia, los demás destinos operaron con normalidad, "porque la propia empresa se encargó de no poner a la venta la totalidad de las plazas", explicó Escandell.

Según las fuentes del SITCPLA consultadas por Efe "en un día como hoy [por ayer], domingo de agosto, los aviones normalmente van llenos por lo que calculamos que unos 2.200 pasajeros se quedarán en tierra".

Fuentes de Aviaco, por el contrario, rechazaron este extremo y argumentaron que algún avión estaba ayer recogiendo listas de espera e incluso había salido con pasaje por debajo del previsto en los servicios mínimos decretados. La elaboración de estos servicios mínimos ha motivado ya la presentación de una denuncia por parte del sindicato ante la dirección provincial de Trabajo por considerarlos abusivos, aunque se han cumplido en los dos días de paro.

El SICTPLA reivindica en esta huelga que de no alcanzarse un acuerdo esta semana se repetirá los días 23, 25, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre-, la equiparación salarial de los tripulantes de cabina de Aviaco con los de Iberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_