_
_
_
_

Tres etarras muertos por la Guardia Civil tras un tiroteo de 4 horas en San Sebastián

Tres miembros de ETA murieron ayer en San Sebastián en un enfrentamiento que durante cuatro horas mantuvieron con la Guardia Civil, después de que los agentes les conminaran varias veces a entregarse, antes de asaltar el piso donde se habían hecho fuertes los etarras. En esta operación antiterrorista fueron también desmantelados el comando Donosti y tres grupos de apoyo de la banda armada en Rentería, Irún y San Sebastián, siendo detenidas 10 personas.

Al comando Donosti, uno de los más activos y sanguinarios de la banda terrorista, se le atribuyen numerosos atentados, que costaron la vida a 13 personas.Los etarras muertos se encontrabar, alojados en la casa Tolaretxe, del barrio de Morlans, en San Sebastián, propiedad de María Eugenia Muñagorri, profesora de una ikastola y presunta colaboradora de ETA, que se entregó tres horas después de haberse iniciado el tiroteo.

Ocho colaboradores de la organización etarra fueron identificados por la Guardia Civil, sin que pudiese detenerlos al darse a la fuga. Asimismo, fueron incautadas pistolas, amonal, explosivos y subfusiles en los registros domiciliarios y en un zulo que hallaron tras las declaraciones de los detenidos.

El tiroteo entre los etarras y la Guardia Civil se inició en torno a las diez de la mañana, cuando los agentes dieron el alto a los terroristas y fueron recibidos a tiros desde la vivienda. En cinco ocasiones les pidieron que depusiesen las armas y en otras tantas la única respuesta obtenida fue primero un silencio y luego una granada, acompañada de disparos, según el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que se desplazó a San Sebastián para coordinar personalmente la operación.

Anoche, en San Sebastlán y en Bilbao, grupos de jóvenes radicales protagonizaron incidentes en protesta por la muerte de los etarras. Los incidentes fueron especialmente violentos en Bilbao, donde apedrearon locales en la Gran Vía y en las proximidades del Gobierno Civil.

Por otra parte, un artefacto explosivo colocado por ETA en la provincia de Burgos, entre las localidades de Buiedo y Pancorbo, bloqueó ayer casi 10 horas la línea de ferrocarril Madrid-Irún. Un tren de mercancías chocó contra una torreta del tendido eléctrico, que cayó sobre la vía por efecto de la explosión de un artefacto compuesto por unos dos kilos de amonal.

Se trata de la cuarta bomba que la banda terrorista hace estallar en las líneas férreas en lo que va de mes. ETA se responsabilizó ayer, en un comunicado publicado en el diario Egin, de 16 atentados en España y en Italia.

Páginas 13 y 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_