Conmoción en Wall Street por el escándalo de las dimisiones en Salomon Brothers
El escándalo que ha puesto en la picota a tres altos ejecutivos de la prestigiosa firma de intermediación Salomon Brothers ha causado una auténtica conmoción en los ambientes fínancieros de Wall Street.La noticia de la dimisión del presidente y del director ejecutivo y las acusaciones contra un vicepresidente provocaron una caída de los índices más significativos el viernes, a pesar de que en el momento de conocerse las dimisiones ya se estaba en la última hora de cotización. El índice Nasdaq bajó un 13,62%, el compuesto de la American Stock Exchange's un 0,38%, el Standar Poor's de los 500 valores principales casi un 1% y el Dow Jones un 0,82%.
La dimisión del presidente de Salomon, Thomas Strauss, de su mítico director ejecutivo, John Gutfreund, y las acusaciones contra el vicepresidente John Meriwheter, ha causado gran impacto entre los ejecutivos de Wall Street, después de los escándalos que sacudieron meses atrás a otras dos grandes firmas del mundo financiero de Nueva York: Drexel Burnham Lambert y E. F. Hutton.
Warren Edward Buffet, un multimillonario conocido por su reputación de hombre íntegro y brillante inversor, tomará con toda seguridad las riendas de la compañía de forma interina. Buffet, de 60 años y natural de Omaha (Nebraska), no ha querido por el momento hacer ninguna declaración sobre la crisis de Salomom Brothers. Él es, no obstante, la persona llamada a suceder a Gutfreund en la línea ejecutiva de la firma de valores. Gutfreund, conocido como el rey de Wall Street, llevaba 38 años en Salomon y ocupaba la dirección general desde hace 13.
El caso se inició cuando Salomon Brothers reconoció oficialmente que en cuatro subastas del Tesoro de Estados Unidos había excedido el límite de compras reglamentario, pero no estalló en toda su virulencia hasta que se supo que los tres directivos citados conocían desde el mes de abril que la firma había violado las reglas del mercado de bonos del Tesoro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España bate otro récord de gasto en pensiones contributivas y supera los 189.000 millones de euros en 2025
Euromillones: sorteo del viernes 26 de diciembre
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































