Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Conmoción en Wall Street por el escándalo de las dimisiones en Salomon Brothers

El escándalo que ha puesto en la picota a tres altos ejecutivos de la prestigiosa firma de intermediación Salomon Brothers ha causado una auténtica conmoción en los ambientes fínancieros de Wall Street.La noticia de la dimisión del presidente y del director ejecutivo y las acusaciones contra un vicepresidente provocaron una caída de los índices más significativos el viernes, a pesar de que en el momento de conocerse las dimisiones ya se estaba en la última hora de cotización. El índice Nasdaq bajó un 13,62%, el compuesto de la American Stock Exchange's un 0,38%, el Standar Poor's de los 500 valores principales casi un 1% y el Dow Jones un 0,82%.

La dimisión del presidente de Salomon, Thomas Strauss, de su mítico director ejecutivo, John Gutfreund, y las acusaciones contra el vicepresidente John Meriwheter, ha causado gran impacto entre los ejecutivos de Wall Street, después de los escándalos que sacudieron meses atrás a otras dos grandes firmas del mundo financiero de Nueva York: Drexel Burnham Lambert y E. F. Hutton.

Warren Edward Buffet, un multimillonario conocido por su reputación de hombre íntegro y brillante inversor, tomará con toda seguridad las riendas de la compañía de forma interina. Buffet, de 60 años y natural de Omaha (Nebraska), no ha querido por el momento hacer ninguna declaración sobre la crisis de Salomom Brothers. Él es, no obstante, la persona llamada a suceder a Gutfreund en la línea ejecutiva de la firma de valores. Gutfreund, conocido como el rey de Wall Street, llevaba 38 años en Salomon y ocupaba la dirección general desde hace 13.

El caso se inició cuando Salomon Brothers reconoció oficialmente que en cuatro subastas del Tesoro de Estados Unidos había excedido el límite de compras reglamentario, pero no estalló en toda su virulencia hasta que se supo que los tres directivos citados conocían desde el mes de abril que la firma había violado las reglas del mercado de bonos del Tesoro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de agosto de 1991