La liga inglesa comienza con el enfrentamiento entre los clubes
La escisión se ha consumado. La Liga inglesa de fútbol comenzará esta tarde pendiente de la batalla judicial que enfrenta a los clubes de Primera División contra los de segunda, tercera y cuarta. O, lo que es lo mismo, entre la Asociación de Fútbol creada por los 22 clubes de primera, y la Liga de Fútbol, de la que se han escindido los grandes.La causa del enfrentamiento es la Liga Principal que debe comenzar el próximo año: una competición reservada a los equipos de primera, con una organización que pretende imitar a la NBA. Los clubes pequeños temen que la Liga, fuera de los cauces federativos, absorba los beneficios generados por la publicidad y la televisión, y lleve a la ruina a las divisiones inferiores.
Graham Kelly, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol, intentó disipar el miedo de los clubes pequeños asegurándoles que los clubes poderosos velarían por sus intereses: "Salvaguardaremos el bienestar financiero de los clubes de la Liga que no participen en la Liga Principal", afirmó. Pero no les convenció. Los pequeños siguen empeñados en apelar al artículo 10 de los estatutos de la Liga de Fútbol, según el cual ningún equipo puede abandonarla sin un preaviso de tres años. Y con este argumento apelarán ante el Tribunal Supremo la reciente sentencia judicial que permitió a los grandes lanzar el proyecto de la Liga Principal. Mientras, el comité directivo del campeonato que hoy comienza está paralizado por falta de quórum -no lo hay sin la presencia de los clubes de primera, que se han retirado- y subsiste la amenaza de la Liga de impedir a los equipos de primera a participar en la Copa.
Todo este conflicto ha ensombrecido el aspecto deportivo de la Liga que ahora comienza. Sin embargo, todos los pronósticos coinciden en que el gran pulso del campeonato lo librarán el Arsenal, actual campeón, y el Liverpool, segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.