La liga inglesa comienza con el enfrentamiento entre los clubes

La escisión se ha consumado. La Liga inglesa de fútbol comenzará esta tarde pendiente de la batalla judicial que enfrenta a los clubes de Primera División contra los de segunda, tercera y cuarta. O, lo que es lo mismo, entre la Asociación de Fútbol creada por los 22 clubes de primera, y la Liga de Fútbol, de la que se han escindido los grandes.La causa del enfrentamiento es la Liga Principal que debe comenzar el próximo año: una competición reservada a los equipos de primera, con una organización que pretende imitar a la NBA. Los clubes pequeños temen que la Liga, fuera de los cauces federativos, absorba los beneficios generados por la publicidad y la televisión, y lleve a la ruina a las divisiones inferiores.
Graham Kelly, director ejecutivo de la Asociación de Fútbol, intentó disipar el miedo de los clubes pequeños asegurándoles que los clubes poderosos velarían por sus intereses: "Salvaguardaremos el bienestar financiero de los clubes de la Liga que no participen en la Liga Principal", afirmó. Pero no les convenció. Los pequeños siguen empeñados en apelar al artículo 10 de los estatutos de la Liga de Fútbol, según el cual ningún equipo puede abandonarla sin un preaviso de tres años. Y con este argumento apelarán ante el Tribunal Supremo la reciente sentencia judicial que permitió a los grandes lanzar el proyecto de la Liga Principal. Mientras, el comité directivo del campeonato que hoy comienza está paralizado por falta de quórum -no lo hay sin la presencia de los clubes de primera, que se han retirado- y subsiste la amenaza de la Liga de impedir a los equipos de primera a participar en la Copa.
Todo este conflicto ha ensombrecido el aspecto deportivo de la Liga que ahora comienza. Sin embargo, todos los pronósticos coinciden en que el gran pulso del campeonato lo librarán el Arsenal, actual campeón, y el Liverpool, segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































