El alza de los tipos en Alemania provoca la reacción en cadena de Suiza, Bélgica y Holanda
El tradicional pavor de Alemania a cualquier repunte inflacionista provocó ayer la subida en un punto del tipo de descuento del Bundesbank -el banco central alemán- de un cuarto de punto en el llamado lombar- adoptar la misma solución que los alema- .El tradicional pavor de Alemania a cuando, que se sitúan, respectivamente, en un mes. Este alza generalizada de los tipos de que repunte inflacionista provocó ayer la 7,5% y un 9,25%. Esta decisión arrastró interés tiene como primera e inevitable con subida en un punto del tipo de descuento del mediatamente a los bancos centrales de secuencia para Espafia el descarte definitivo Bundesbank -el banco central alemán- y Suiza, Holanda y Bélgica, que decidieron de una bajada del precio del dinero.
Las repercusiones de la decisión del Bundesbank se dejaron notar más fuera de sus fronteras que en la propia Alemania. Los bancos centrales de Suiza, Bélgica y Holanda ajustaron inmediatamente sus tipos a los alemanes. La máxima autoridad monetaria suiza decidió incrementar la tasa de descuento del 6% al 7%. Algo similar ocurrió en Amsterdam, donde el banco central holandés decidió aumentar su tipo de referencia un 0,25%. Además, el banco nacional belga elevaba su tasa de descuento del 7,5% al 8%.Pero las reacciones no se quedaron en el ámbito público. Los bancos privados italianos se adelantaron incluso a su banco central y ayer mismo anunciaron una subida de sus tipos del 0,5% para la semana próxima.
Este movimiento generalizado de los tipos en Europa tendrá como primera. consecuencia en España algo que ya parecía estar bastante claro: queda descartado cualquier descenso del precio del dinero. Por contra, parece improbable que se produzca un contagio alcista, debido a que las subidas se han producido en el área de influencia directa del marco. Además, la peseta goza de una posición desahogada con respecto al marco en el Sistema Monetario Europeo (SME). Lo peligroso sería que las subidas afectasen a Francia. En este caso, sí es posible que la presión sobre la peseta indujera al Banco de España a actuar.
La decisión del Bundesbank tiene otra lectura, en este caso sólo para Alemania: ha puesto de manifiesto una vez más las tensiones entre el banco central y el Gobierno.
El primer consejo del Bun desbank presidido por Helmut Schlesinger tuvo una duración inusual, aunque el resultado fue el esperado. El Bundesbank no ha hecho caso de las críticas del Gobierno federal a la ya prevista subida y sólo el mínimo aumento del lombardo apa rece corno una concesión a quienes temen que se acentúe la recesión.
Schlesinger, el sucesor del mítico Karl Otto P¿Shl, ya ha bía advertido hace unas sema nas que "el Bundesbank no es una institución destinada a realizar políticas económicas anticíclicas". Ayer en FrancfÓrt, insistió en este principio y tuvo palabras muy duras para el ministro de Economía, el liberal Jürgen Móllemann, que el miércoles se pronunció abiertamente contra la subida argumentando que podía lesionar gravemente el tierno brote de la recuperación económica" en el territorio de la antigua Alemania comunista.
El aumento de la Inflación interanual hasta un 4,4% durante el pasado mes de julio, casi un punto por encima del 3,5% calculado en junio, ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del presidente del banco central alemán. "El Bundesbank quiere dejarclaro que continuará con su política orientada hacia la estabilidad y que pretende estabilizar el valor del marco tanto internamente como en los mercados internacionales", decía el comunicado oficial hecho público después de la reunión. El texto señalaba la preocupación por el aumento de la inflación y la debilidad del marco desde la unificación alemana. Según el comunicado, que anuncia posteriores ajustes de la política monetaria, las decisiones tomadas ayer tienen en cuenta "la necesidad de ajustes técnicos". La decisión de Schlesinger no deja de reflejar la fama que le precede de estar obsesionado por la lucha contra la inflación y la estabilidad de la moneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.