_
_
_
_

ETA quiso romper con 10 kilos de amonal las fiestas de San Sebastián

ETA estuvo ayer a punto de convertir la tradicional Salve de San Sebastián en una matanza. Durante los últimos años se han registrado graves incidentes durante ese acto cívico-religioso, que ha sido aprovechado por grupos radicales para insultar a las autoridades vascas y provocar violentos incidentes. Ayer no fue una excepción, pero, además, dos horas antes del acto fue desactivada una potente bomba compuesta por 10 kilos de amonal y dinamita en el bulevar de San Sebastián, lugar donde estaba previsto que se concentraran centenares de personas para observar el desfile de las autoridades.

La bomba -colocada a unos 50 metros de donde tenían que pasar las autoridades- estaba encima de una cabina de la ONCE, y su presencia fue advertida por un ciudadano desconocido que llamó a la policía. Si la bomba hubiera estallado, "se habría producido una gran matanza, porque esta tarde [por la de ayer] se congregan miles de personas para presenciar el acto de la Salve", según el Gobierno Civil.El recorrido de las autoridades -con el lehendakari José Antonio Ardanza a la cabeza-, que duró unos cinco minutos, fue acompañado en todo momento de numerosos insultos al lehendakari y a sus acompañantes y gritos a favor de ETA.

A mediodía, y también en la capital guipuzcoana, portavoces de la coordinadora Lurraldea y de Herri Batasuna advirtieron que si no se aprueba el nuevo trazado de la autovía, "el conflicto volverá al punto de partida". Esta frase se ha interpretado como el anuncio de una reactivación de la campaña terrorista de ETA.

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, emplazó a HB a defender en las Juntas Generales de Guipúzcoa el trazado alternativo de la autovía y pidió a ETA que retire sus amenazas.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_