Israel pide señales de vida de sus soldados en Líbano para liberar a presos arabes
Radio Israel aseguró ayer que el Gobierno de Isaac Shamir comenzará a liberar a sus prisioneros árabes en cuanto reciba un vídeo que muestre a sus soldados desaparecidos en Líbano, que son siete. Aunque un portavoz oficial lo negó, uno de los negociadores en Ginebra señaló que, si se reciben "señales de vida" de los militares, el Estado israelí también hará un gesto.Mientras, Javier Pérez de Cuéllar se reunió ayer en Ginebra con una delegación del Gobiemo de Jerusalén, prosiguiendo con su labor de mediación. Al finalizar la conversación, Uri Lubrani, especialista israelí en Líbano, la definió como "muy fructífera". El secretario general de las Naciones Unidas también utilizó el calificativo "fructífero", pero apuntó que no se iba a producir un movimiento inmediato por parte de los israelíes. "Sería ingenuo esperar algo en los próximos días", dijo Pérez de Cuéllar. Los integristas de la Y¡had Islámica reclaman la liberación de prisioneros árabes encarcelados en Israel antes de proseguir con la entrega de rehenes occidentales.
Pérez de Cuéllar especificó que la delegación israelí había transmitido un mensaje preciso: "Su Gobierno está preparado para hacer cualquier esfuerzo si conoce de manera muy clara la situación de los siete soldados judíos desaparecidos en 1982 en Líbano", aseguró. Sobre este tema, el líder radical palestino Ahmed Jibril dijo ayer en Damasco que, con toda seguridad, uno de esos desaparecidos murió y otros tres se encuentran con vida. A los tres restantes los da por desaparecidos, y probablemente muertos.
Fuentes de los servicios de seguridad libaneses aseguraban ayer que un rehén italiano, Alberto Molinari, también murió poco después de ser secuestrado, hace seis años.
Beirut ha vuelto a ser de nuevo una ciudad recorrida por los rumores, donde casi todo el mundo asegura sin inmutarse que ya sabe cómo va a acabar la crisis. "Esto es una casa de locos", exclamó exasperado Faruk Nassar, el respetado corresponsal jefe de la agencia norteamericana Associated Press. En realidad, lo único que realmente saben los ciudadanos de a pie es que algo se mueve.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Isaac Shamir
- Terrorismo internacional
- Prisioneros guerra
- Secretaría General
- Líbano
- Javier Pérez de Cuéllar
- Contactos oficiales
- Israel
- Secuestros terroristas
- Política exterior
- ONU
- Oriente próximo
- Eventos
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Sociedad