_
_
_
_

Akzo acusa a los bancos de impedir ayer un acuerdo definitivo sobre La Seda

La multinacional holandesa Akzo ha acusado a los bancos acreedores de bloquear ayer un posible acuerdo definitivo sobre el pago de la deuda y la refinanciación de La Seda. Tres altos directivos de Akzo se desplazaron ayer a Barcelona para cerrar el pago de entre 7.400 y 8.000 millones de pesetas, con los que cancelar su parte de deuda en La Seda, pero sufrieron el plantón de la banca, que decidió no acudir a la cita.

Más información
"No hay nada que negociar"

Los directivos de Akzo aseguraron haber sido convocados a una reunión por la banca acreedora, a la que tildaron de "irresponsable" por no presentarse. Por su parte, el representante legal de los bancos, Rafael Jiménez de Parga, afirmó ayer no haber convocado ninguna reunión "ya que Akzo debe pagar lo que se le pide, y no hay nada que negociar".Frits Henzel, tesorero jefe de Akzo; Wilhelm Berger, abogado de la compañía; y el doctor Fröhlig, jefe de la división de fibras y portavoz de la misma se desplazaron ayer a Barcelona, acompañados por el abogado de la multinacional en España, Guillermo Frühbeck. La representación de la multinacional holandesa se presentó a las dos de la tarde en las oficinas del Bank of America en Barcelona, en la calle Bori i Fontestà, donde estaba convocada la reunión con la banca. La sorpresa fue mayúscula al comprobar que no había ningún representante de los bancos.

Pacto con la empresa

Según los representantes de Akzo, el martes por la noche se alcanzó un acuerdo de refinanciación de La Seda, que fue firmado por el propio director general de la empresa textil, José María Villamarín. Esa misma noche, los bancos -por mediación del propio Villamarín- convocaron a Akzo para una reunión ayer, en la que se trataría de cerrar el pago de la parte de la deuda de La Seda que corresponde a la multinacional.Siempre según Akzo, en la mañana de ayer los bancos dieron marcha atrás, y se negaron a firmar el acuerdo alcanzado la noche anterior. Luego, ningún representante de los bancos acudió a la reunión con Akzo.

El doctor Fröhlig criticó duramente a los bancos por su incomparecencia, y afirmó que Akzo había llegado a Barcelona con todos los documentos necesarios para formalizar el pago ayer mismo.

Guillermo Frühbeck restó importancia a las diferencias entre la oferta de Akzo -7.400 millones de pesetas- y lo que solicitan los bancos -8.000 millones de pesetas- "Akzo venía con la idea de negociar y cerrar este asunto hoy mismo, y la culpa de que no sea así es de quienes no han comparecido", señaló el abogado.

Frühbeck reconoció asimismo que los acuerdos entre La Seda y los bancos, para ser efectivos, requerían del previo pago por parte de Akzo de una parte de la deuda bancaria de La Seda, cifrada en más de 11.000 millones de pesetas. "La firma de los acuerdos de refinanciación con los bancos, y del pago de la parte de la deuda de Akzo podrían haberse solucionado hoy mismo, si los bancos hubieran venido a negociar", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_